_
_
_
_
_

El Museo del Ejército se traslada a Toledo para ampliar las instalaciones del Prado

José María Aznar apoya los planes de actuación y la "trascendental tarea del museo"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó ayer una frase de Manuel Azaña, "el museo del Prado es más importante para España que la Monarquía y la República juntas", en el pleno extraordinario del real patronato del Prado, donde se aprobó el plan de actuación de los próximos dos años. Este plan se basa en las ampliaciones de la plantilla del personal científico y de los edificios del museo según el proyecto ganador del concurso de ideas que se conocerá en septiembre. Aznar anunció que el Museo del Ejército formará parte de esta ampliación y sus fondos pasarán al Alcázar de Toledo. "El Gobierno está persuadido de la necesidad de continuar la trascendental labor del museo".

Más información
Del Salón de Reinos al Alcázar

La cuarta visita de Jose María Aznar al Prado en los últimos dos años, donde saludó a tres directores distintos (Calvo Serraller, Luzón y Checa), fue ayer para presidir un pleno extraordinario del real patronato del museo. "Desde el comienzo de mi mandato sigo con atención los problemas del museo y la búsqueda consiguiente de soluciones por la singular importancia de la pinacoteca en la vida cultural española. El Estado tiene una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, su administración y su gobierno".En el breve recorrido sin periodistas por el museo, camino de la reunión del pleno, José María Aznar conoció los peines donde se almacenan los cuadros -el Prado expone un cuadro y guarda tres-, y espacios que se podrán recuperar como salas tras la reforma de las cubiertas. También visitó la sala de esculturas que se abrirá en octubre guiado por los artistas y patronos Antonio López y Julio L. Hernández.

Lo más importante

Desde el edificio Villanueva se trasladó al del Museo del Ejército, que con el Casón del Buen Retiro aparecen con andamios y grúas por obras en cubiertas y fachadas. En una parada con los informadores, Aznar dijo que el Prado es "de lo más importante que hay en España". "Todos tenemos la obligación de cuidarlo". "Hacer del Prado, de Madrid y de España uno de los espacios culturales más importantes del mundo es uno de mis mayores deseos". Sobre los plazos y presupuestos para conseguirlo, dijo: "Me gustaría mucho tener el calendario y el dinero, pero vamos a ver si primero encuentro el dinero y después el calendario".En su intervención ante el pleno, el presidente del Gobierno se refirió a la ampliación de los espacios y la dotación de su personal y de su presupuesto, aspectos, que previamente habían abordado el presidente del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez; el director, Fernando Checa, y el gerente, Juan Cámara.

Por su parte, la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre también defendió la importancia del proyecto. "Las decisiones de envergadura que afectan a este museo se adoptarán con un realismo absolutamente comprometido con el servicio al interés nacional", dijo.

La "concepción dinámica de la Historia" es la base de la nueva etapa del museo, según el director, Fernando Checa, quien ante el pleno del patronato expuso el plan de actuación y sus tres líneas capitales: la convocatoria de nuevas jefaturas de departamento, el plan museológico para el Nuevo Prado y las actividades básicas.

Las ampliaciones de los departamentos de conservación y las del edificio Villanueva a otros espacios según el proyecto ganador del concurso internacional de ideas son "el alma y el cuerpo" de la nueva etapa definida por Checa. Esta etapa, iniciada con el nuevo Gobierno del Partido Popular se inició en mayo con el nombramiento de director y la publicación de un decreto que reforzaba las potestades del real patronato, en especial la comisión permanente, y situaba las tareas científicas del director y las administrativas del gerente.

Checa anunció ayer que los cinco departamentos de conservación actuales pasarán a ser 11, con la convocatoria de 11 plazas adicionales y de varias becas para jóvenes investigadores. "El aumento y renovación del personal científico ha de consolidar el Prado del futuro. Se trata de incorporar gente nueva, savia preparada con el dinamismo y la novedad de enfoques y conocimientos de las últimas promociones de estudiantes salidas de la Universidad". Según fuentes del museo, las oposiciones se convocarán en septiembre. En el museo sólo hay tres jefes de departamento: Manuela Mena, Matías Díaz Padrón y Juan J. Luna, que sacaron las oposiciones hace unos 15 años.

La elaboración de un plan museológico se vincula a los resultados del proyecto ganador del concurso de ideas, que se conocerá el próximo 8 de septiembre, con objeto de distribuir la colección permanente entre el edificio Villanueva, el Casón del Buen Retiro, el Museo del Ejército y el patio de la iglesia de los Jerónimos, según, las bases del concurso. A la colección permanente se piensa añadir conjuntos de esculturas y artes decorativas.

El presidente del real patronato, José Antonio Fernández Ordóñez, agradeció al presidente del Gobierno "su incesante y decidido apoyo ara ayudarnos a solucionar los graves y permanentes problemas que afligen a nuestro museos, con la convicción de que, al fin, estamos en el buen camino para resolverlos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_