_
_
_
_
_

Aznar asegura a su partido que se mantiene fiel al programa

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, formuló ayer ante el comité ejecutivo del PP una comparación entre las medidas aprobadas en estos dos meses por el Ejecutivo que dirige y las prometidas por el partido durante la pasada campaña previa a las elecciones. Ese ejercicio le sirvió para concluir que "se está cumpliendo de manera amplia y pormenorizada el programa electoral". Aznar aprovechó la lectura de ese informe para remarcar que había sido especialmente fiel a sus compromisos en cuanto a la reducción de la presión fiscal, sobre todo "hacia los sectores más débiles de la población", así como en el esfuerzo por crear empleo -favoreciendo el ahorro familiar y la compra de víviendas- y en la lucha contra el terrorismo.

Aznar avanzó a la ejecutiva del PP su previsión restrictiva para el próximo presupuesto, que recortará 1,2 billones de pesetas fundamentalmente de gastos e inversiones. Éstas últimas se complementarán con nuevos sistemas privados de financiación de infraestructuras que ayer no se quisieron precisar.

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer por boca de Aznar que el Gobierno mantendrá en los Presupuestos de 1997 el poder adquisitivo de "todas" las pensiones -en réplica a una propuesta del portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, de rebajar las más altas en favor de las más bajas- y también afirmó que no se incluirán nuevas tasas para el agua o para "el mantenimiento de las autovías".

Los presidentes autonómicos del PP asistentes a la última cita de la dirección del partido antes de las vacaciones extrajeron también la conclusión de que los ayuntamientos y las comunidades autónomas gozarán del privilegio de no ver rebajados sus ingresos pese al anunciado ajuste.

El lider más valorado

Aznar no dejó pasar la ocasión ayer para salir al paso de los resultados del Barómetro de verano realizado para EL PAÍS por Demoscopia y en donde se le coloca por primera vez corno el líder político más valorado por la opinión pública española. Angel Acébes destacó que esos estudios coinciden en sus diagnósticos con los trabajos sociológicos propios de que disponen también en el PP y que puntúan al Ejecutivo de Aznar con la mejor anotación de los últimos cinco años.La sesión de trabajo de ayer de la cúpula del PP no tuvo intervenciones inquietantes en ningún sentido a pesar de la cercanía de esa convocatoria con el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy y en el que se presumen intervenciones al menos recelosas de varios barones autonómicos. Aznar zanjó cualquier posibilidad de debate al recordar que el PP piensa cumplir "estricta y rigurosamente" todos sus compromisos pactados con las formaciones nacionalistas vasca, catalana y canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_