La incineradora emitirá dioxinas, pese al filtro, según Aedenat
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) advirtió ayer que el sistema de filtros de carbón activo que se instalará próximamente en la planta incineradora de Valdemingómez consigue reducir las emisiones de dioxinas a la atmósfera, pero no elimina estas sustancias tóxicas.
Carlos Martínez, portavoz de Aedenat en temas de residuos urbanos, explicó que estos filtros retienen las dioxinas, pero no las destruyen, ya que se trata de sustancias muy persistentes. Agregó que la utilización de los filtros genera a la larga otro problema: qué hacer con los filtros viejos, extremadamente tóxicos debido a la acumulación de dioxinas. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado viernes un gasto de 71 millones de pesetas para instalar en la planta incineradora este sistema de filtros, que estará listo a finales de año.
El sistema de filtros de carbón activo "es lo único que puede hacer que no se sobrepase el límite de los 0,1 nanogramos por metro cúbico de aire de emisiones tóxicas cuando funcione a' pleno rendimiento", señaló Martínez. Este límite es el que fija la normativa europea y madrileña para emisiones contaminantes procedentes de incineradoras. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha manifestado en diversas ocasiones que, si Valdemingómez superara este límite, cerraría la incineradora.
Los ecologistas consideran que los datos aportados por el Ayuntamiento respecto al nivel de emisiones no son muy fiables, ya que sólo se incinera un pequeño porcentaje de la cantidad de residuos que se quemará cuando funcione a pleno rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incineradoras basura
- Aedenat
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Ecologistas
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Política sanitaria
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Administración pública
- Sociedad