Sistemas disuasorios
Telefónica no puede limitar ningún teléfono si el usuario no lo solicita. Pero el mercado ofrece sistemas disuasorios. Los más eficaces: candados, y limitadores, en los que se programan sólo los teléfonos a los que se puede llamar. Costo aproximado, 5.000 pesetas. Carmen Sasera ha programado dos números hábiles, bomberos y policía, y la factura ha bajado a la mitad.
En otros sistemas el ahorro es calderilla, pero sacuden la conciencia: uno, el nuevo invento de Telefónica, LLamada en Espera, permite recibir llamadas aunque el teléfono comunique mediante un bip, bip y una luz roja que dan el aviso. Darse de alta cuesta 1.000 pesetas y 100 de mensualidad. Otro método es el cuentapasos, que martiriza la conversación con un toc toc toc de fondo y obliga a no separar los ojos de los pasos que va contabilizando. Como último recurso, Telefónica admite pagar la factura en cómodos plazos: "una medida bastante solicitada", según la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.