Los expertos piden a EE UU recomendar la píldora abortiva
La Oficina Federal para Alimentos y Medicinas (FDA), organismo estadounidense responsable del sector farmacéutico, ha recomendado al Gobierno que apruebe la utilización de la píldora abortiva RU-486, denominada en Estados Unidos mifepristone. Según un informe de expertos de la entidad, los riesgos acarreados por el fármaco podrían ser considerados como "aceptables", y el medicamento ser visto científicamente como "seguro y efectivo".
La decisión de los funcionarios de la FDA fue adoptada en medio de grandes medidas de seguridad, dada la controversia provocada por la RU-486 y la oposición de los grupos provida, alguno de los cuales ha calificado el producto como "un pesticida humano". Los expertos se reunieron en un almacén sin ventanas y con las calles. adyacentes cortadas por la policia.
Previamente la FDA había escuchado un amplio número de testimonios y analizado dos estudios realizados sobre mujeres francesas, según los cuales el 95,5% de los resultados constituyeron un éxito.
La píldora abortiva puede ser utilizada por mujeres embarazadas de hasta siete semanas, y debe acompañarse, dos días después, de otro producto, misoprostol, también aprobado en la reunión de la FDA. La RU-486 ya se usa en Francia, Reino Unido, Suecia y China.
El próximo septiembre la FDA decidirá si aprueba definitivamente la píldora abortiva. Mientras la mayor Parte de los medicamentos presentados a la autorización de la FDA llegan de la mano de alguna empresa farmacéutica, la RU-486 lo será por una asociación de planificación familiar, el Consejo de la Población.
Desde el comienzo de su mandato, el presidente Bill Clinton apoyó la aprobación de la píldora abortiva, y ordenó al Departamento de Salud y Servicios Sociales promover la experimentación con el medicamento. Por el contrario, el líder del, Partido Republicano, Bob Dole, ha' hecho una bandera de la política antiabortista y siempre se ha manifestado opuesto a la RU-486.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.