La conferencia del Clima de Ginebra fija objetivos a tomar el próximo año
150 países asumen el factor humano en el cambio climático
Delegados de 150 países presentes en La Conferencia de las Partes del Tratado de Cambios Climáticos, adoptaron ayer, en Ginebra, por consenso, una resolución en la que reconocen la necesidad de fijar "objetivos cuantitativos legalmente vinculantes" de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero por los países industrializados. El documento precisa que estos objetivos indicarán "reducciones significativas con un calendario preciso, como 2005, 2010 y 2020" que se adoptarán el año próximo.
El medio centenar de ministros de Medio Ambiente, de los 150 países representados en Ginebra, sacaron ayer del atasco las negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá del 2.000. En la declaración conjunta, aceptada por la práctica totalidad de las delegaciones, sin votación, los ministros señalan que "van a dar órdenes a sus representantes para que aceleren las negociaciones sobre un protocolo obligatorio" que deberá ser adoptado en Kyoto a finales de 1997, en la tercera conferencia de las partes del Tratado, tal y como se acordó en Berlin el año pasado en la primera conferencia.Un logro de la reunión de Ginebra es la aprobación, por parte de los ministros del medio ambiente allí reunidos, de los resultados del segundo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), realizado por expertos de todo el mundo a instancias de la ONU, en el que constatan la influencia del hombre en el cambio climático.
En dicho informe los científicos predicen que si no hay políticas específicas que modifiquen la actual situación, la temperatura media de la Tierra subirá entre uno y tres grados para 2010 y el nivel del mar crecerá 50 centímetros. "La estabilización de las concentraciones atmosféricas al doble de los niveles preindustriales requiere que las emisiones totales sean inferiores en un 50% a los actuales".
Cambio de EE UU
Estas conclusiones son rechazadas por los países productores de petróleo y las industrias energéticas de ese sector. Los detractores del informe, liderados por los países del Golfo y Rusia, reiteraron que dichas conclusiones son "engañosas". Mientras que EE UU, en un cambio de la política que ha mantenido hasta ahora en el debate del Tratado del Clima, apoyó la declaración.El documento insta a los Estados a adoptar medidas suplementarias para economizar la energía y reducir para el año 2000 las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo nivel de 1990, aunque la mayoría de los países presentes en la reunión han reconocido que estas previsiones, recogidas en el Tratado, nacido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, no van a alcanzarse.
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Aedenat criticaron ayer la postura del gobierno español en la reunión de Ginebra, "tras conocer el contenido de la intervención del representante del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha apostado por un acuerdo en el que se permita a España continuar incrementando sus emisiones de CO2", señalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.