Asesores de varias televisiones ponen en duda el derecho de autor para actores
La Asociación Española de Derecho Audiovisual (AEDA), integrada por especialistas y asesores jurídicos de empresas audiovisuales y de las televisiones, hizo público ayer un comunicado en el que señala que "no existe unanimidad" sobre la existencia o no de la obligación por parte de las televisiones de pagar una remuneración a los actores por la emisión de obras. AEDA contesta así a la denuncia de AISGE, la sociedad de gestión que representa a los actores, sobre el incumplimiento por parte de las televisiones de la ley de Propiedad Intelectual al abonar los derechos de autor.
AEDA señala que la ley de Propiedad Intelectual es "ambigua respecto de los obligados al pago de esta remuneración y caben múltiples interpretaciones del concepto jurídico tan indeterminado cual es el de usuario". Esta asociación considera que, en esta línea, también se debería exigir el pago de esta remuneración a los exhibidores cinematográficos.
La opinión, extendida entre los juristas audiovisuales, es que esta remuneración debe pactarse entre el productor y el actor quedando incluida en el precio que pagan las televisiones para emitir una obra audiovisual. AEDA considera injusto que los responsables de AISGE no reconozcan el "importante esfuerzo económico" que todas las televisiones están realizando.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.