Azul maya
El sorprendente color azul que a menudo se encuentra en la cerámica maya, en murales y en objetos ceremoniales es diferente de cualquier otro azul identificado en Europa o Asia y es resistente no sólo a ácidos, álcalis y otros agentes, sino también a las condiciones extremas de la selva tropical. Hasta ahora el origen de este color era un misterio. M. José Yacaman y sus colegas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, han descubierto un empaquetamiento específico de unos cristales al mezclarse con moléculas de índigo que puede explicar la extraordinaria resistencia del azul maya. También han encontrado un sustrato amorfo de silicatos que contiene nanopartículas metálicas. (, 10 de julio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.