_
_
_
_
_

Vascos y catalanes plantean a Romay mayor pago ciudadano en fármacos

Sanidad pretende que el gasto farmacéutico sólo suba el 2,6%

El guante que lanzara hace unos días el consejero de la Presidencia catalana, Xavier Trías, fue recogido ayer por los consejeros de Salud del País Vasco y Cataluña. Azcuna y Rius pidieron al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, que estudie una mayor aportación de los ciudadanos, activos y pensionistas, al coste de los medicamentos, en su primera reunión con el Consejo Interterritorial de Salud. Romay avanzó su intención de que el gasto farmacéutico sólo crezca un 2,6%, frente al 14% de años anteriores.

Romay fue ayer tajante, en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, al afirmar que a partir del 2,6% de aumento del gasto en medicinas, todos los sectores involucrados, laboratorios y distribuidores, tendrán que devolver parte de su beneficio al EstadoEl pacto ofrecido por Sanidad a la industria farmacéutica contemplaba en un principio una subida de hasta el 4,75% y a partir de aquí un retorno a la Seguridad Social del 100% de las ventas por encima de este tope. La última propuesta se rebaja al 2,6% -la inflación que se ha marcado el Gobierno para 1996- y el retorno, no ya de las ventas, sino del beneficio bruto de forma escalonada de todo aquello que se gaste por encima de este límite.

De momento no hay nada decidido sobre aumentar la aportación del ciudadano al coste de los fármacos o la de aquellos pensionistas con poder adquisitivo. "Es un tema que está en el debate, pero sobre ésto no hay ninguna posición del Gobierno", aseguró Romay. Los consejeros Vasco, Iñaqui Azcuna, y catalán, Eduard Rius, pidieron explicitamente al ministro que estudie el tema, mientras otros consejeros del PP mostraron su acuerdo con esta medida.

"Estamos todos de acuerdo en que habrá que tomar medidas impopulares y, no solo el ministerio, sino todas las comunidades autónomas", dijo Jaime del Barrio, consejero de Cantabria. "Las medidas deben tomarse respecto al gasto farmacéutico y a las prestaciones. Si tomamos el ejemplo de lo que cuestan hoy los fármacos contra el sida habrá un momento en el que tengamos que elegir: o antirretrovirales, o bastones, o transporte gratis", agregó del Barrio.

Romay expuso a los consejeros autonómicos las dificultades para la financiación del Sistema Nacional de Salud. El presupuesto aún no está cerrado, "pero espero que el Gobierno tenga una consideración especial con este gasto social", afirmó el ministro. Ante la preocupación expresada por alguno sobre las nuevas formas de gestión del Insalud, Romay les desmintió "rotundamente que suponga abrir la puerta para la privatización".

En este aspecto, el secretario de Asistencia Sanitaria, Alberto Nuñez Feijoo, anunció que además de relevar a los gerentes de los centros del Insalud, sino también se estudia suprimir "cargos intermedios que resulten excesivos para la dimensión del hospital".

Productos 'milagro'

Romay presentó también el proyecto de Real Decreto que regulará por primera vez en España los llamados productos milagro. "Hay productos que se autoatribuyen propiedades terapéuticas contra los que la Administración se ve dificultada a actuar ante la ausencia de normativa", explicó. El decreto prohibirá su publicidad y sancionará a los profesionales sanitarios que participen en su promoción pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_