_
_
_
_
_

Grecia levanta el veto a los fondos de la UE para la política mediterránea

Xavier Vidal-Folch

El paquete financiero acordado hace algo más de un año en la cumbre de Cannes -4.700 millones de ecus (750.000 millones de pesetas)- para financiar la política mediterránea de la Unión Europea (UE) podrá empezar a gastarse desde el próximo septiembre. Grecia levantó ayer su veto sobre el programa Meda, que establece los procedimientos para financiar a los 12 socios de la ribera sur. Rompió así una actitud de bloqueo que venía manteniendo desde el pasado mes de febrero, a causa de la invasión de una isla del Dodecanesio por la flota turca. Turquía es uno de los doce vecinos que se deben beneficiar del paquete de cooperación.El ministro de Exteriores griego, Theodoros Pangalos, se dio por satisfecho con una declaración del Consejo de Asuntos Generales de la UE (ministros de Exteriores) en la que se expresa la "solidaridad" comunitaria con Grecia; se destacan la inviolabilidad de la "integridad territorial" griega y su soberanía; y se invita a Ankara a que someta las discrepancias con Atenas a la jurisdicción del Tribunal Internacional de La Haya, como esta última propuso reiteradamente, aunque sin éxito.

Esta declaración es calcada a la del pasado 24 de marzo, pero entonces Pangalos no soltó el rehén mediterráneo, como método de presión para resolver su contencioso bilateral con Turquía. ¿Qué ha pasado desde marzo?. Que el clima comunitario se hacía irrespirable para la diplomacia griega -"Nos hemos sacado un muerto de encima", comentaba ayer, aliviado, uno de sus exponentes- y, sobre todo que la muerte de Andreas Papandreu ha desembocado en la consolidación del primer ministro, Costas Simitis, y del propio Pangalos, dirigentes del ala europeísta del PASOK, enfrentada a la facción más nacionalista, ahora minoritaria.

Conferencia de Barcelona

El desbloqueo del dinero para el Mediterráneo permite aplicar los acuerdos de la Conferencia de Barcelona, en los que España tanto se empeñó. Pero no supone la vía libre para los fondos que deben fluir hacia Ankara para ayudar a Turquía en su adaptación para la unión aduanera con la UE.De todos modos, la aprobación del Meda ha quedado sujeta a algunas cautelas. El presidente en ejercicio, el ministro de Exteriores irlandés Dick Spring, recibirá mañana en Dublín a su homóloga turca, Tansu Çiller. Le exhortará a que asuma la declaración conjunta de los Quince y que, por tanto, se someta a la jurisdicción de La Haya. La Comisión podrá disponer de los fondos a partir del 15 de septiembre.

El Parlamento Europeo retocó recientemente este reglamento en cuanto al respeto a los derechos humanos. Suecia hizo hincapié ayer en este aspecto, con una declaración que postula el corte de los fondos, tanto al Mediterráneo como a Rusia en caso de flagrante violación de las libertades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_