Homenaje a Goya a través de Granados
Para conmemorar el 250º aniversario de Goya, la Semana de Música de Cámara juntó en el patio del Palacio Episcopal a dos jóvenes y triunfadoras artistas madrileñas: la pianista Rosa Torres Pardo y la soprano María José Montiel en un programa dedicado a Enrique Granados. Si Albéniz tipifica al máximo la pasión andaluza, Granados nos dio su enamoramiento de un Madrid concreto: el goyesco. "Me enamoré de Goya", escribe el compositor al pianista Malats, "de su paleta, de su maja señora, de sus modelos, de sus pendencias, amores y, requiebros". De tal amor nacieron la espléndida colección de Tonadillas en estilo antiguo y las dos partes de Goyescas, para piano, germen de lo que fue ópera.
Todavía está reciente la Iberia albeniciana cuando otro catalán da al mundo una nueva muestra de gran pianismo español y universal. Granados, buen pianista, se expresa en Goyescas en tono virtuosístico que transmite un contenido poético o dramático, trasciende lo popular o se muestra casticista con el Fandango del candil. Las tres páginas fueron muy bien entendidas y realizadas por Rosa Torres Pardo: sonaban con acento personal y esos dones de gracia expresiva que la pianista posee en grado sumo.
María José Montiel y Rosa Torres dramatizaron luego la serie de tonadillas que, en su conjunto, conforman un todo casi teatral como el estilo histórico que evocan. Con frecuencia, el piano se hace guitarra punteada o el dúo se torna seguidilla bolera, pero en ocasiones, tal en el importante tríptico de "las majas dolorosas", todo cobra una intensidad emotiva de gran aliento, tan dificil de interpretar en lo musical cómo en lo puramente vocal. La Montiel lució la amplitud de sus medios, de gran belleza y mordente y a raudales, su sentido teatral, el quiebro y desplante -la majeza- de su decir y accionar. Su colaboradora se identificó plenamente y ofrecieron una versión antológica que debiera convertirse pronto en testimonio discográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez convoca una ronda con los grupos políticos para decidir sobre el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Bruselas ofrece mejoras en la política agraria para vencer las reticencias de Italia y Francia al pacto con Mercosur
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































