_
_
_
_
Crítica:FESTIVALES EN SEGOVIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a Goya a través de Granados

Para conmemorar el 250º aniversario de Goya, la Semana de Música de Cámara juntó en el patio del Palacio Episcopal a dos jóvenes y triunfadoras artistas madrileñas: la pianista Rosa Torres Pardo y la soprano María José Montiel en un programa dedicado a Enrique Granados. Si Albéniz tipifica al máximo la pasión andaluza, Granados nos dio su enamoramiento de un Madrid concreto: el goyesco. "Me enamoré de Goya", escribe el compositor al pianista Malats, "de su paleta, de su maja señora, de sus modelos, de sus pendencias, amores y, requiebros". De tal amor nacieron la espléndida colección de Tonadillas en estilo antiguo y las dos partes de Goyescas, para piano, germen de lo que fue ópera.

Todavía está reciente la Iberia albeniciana cuando otro catalán da al mundo una nueva muestra de gran pianismo español y universal. Granados, buen pianista, se expresa en Goyescas en tono virtuosístico que transmite un contenido poético o dramático, trasciende lo popular o se muestra casticista con el Fandango del candil. Las tres páginas fueron muy bien entendidas y realizadas por Rosa Torres Pardo: sonaban con acento personal y esos dones de gracia expresiva que la pianista posee en grado sumo.

María José Montiel y Rosa Torres dramatizaron luego la serie de tonadillas que, en su conjunto, conforman un todo casi teatral como el estilo histórico que evocan. Con frecuencia, el piano se hace guitarra punteada o el dúo se torna seguidilla bolera, pero en ocasiones, tal en el importante tríptico de "las majas dolorosas", todo cobra una intensidad emotiva de gran aliento, tan dificil de interpretar en lo musical cómo en lo puramente vocal. La Montiel lució la amplitud de sus medios, de gran belleza y mordente y a raudales, su sentido teatral, el quiebro y desplante -la majeza- de su decir y accionar. Su colaboradora se identificó plenamente y ofrecieron una versión antológica que debiera convertirse pronto en testimonio discográfico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_