_
_
_
_
Entrevista:

"Un cartel colombiano maneja más dinero que algún Gobierno de la UE"

Xavier Vidal-Folch

Jürgen Storbeck es el primer policía de Europa, el coordinador de la Unidad anti Droga Europol (UDE), embrión de Europol. Procurador y abogado, hace veinte años cambió la toga juridica por la placa judicial. Representó a Alemania en la Interpol, de la que fue responsable de estupefacientes y relaciones internacionales. Luego fue director del departamento del crimen organizado, financiero y violento en la, Bundeskriminalamt, la policía federal. "Cada vez somos más juristas en las policías, porque son un mundo sensible a lo jurídico, a la protección de datos, a los derechos de los ciudadanos", explica.Pregunta. ¿Por qué se necesita una agencia policial europea?

Respuesta. Porque un cartel criminal mexicano, o colombiano disponen de más liquidez que muchos de los presupuestos nacionales de nuestros países.

P. ¿Qué balance concreto exhibe la UDE?

R. En 1995 hubo 1.500 investigaciones con gran participación de Europol. En el primer semestre de 1996 he abierto más de mil.

P. Detalle alguna actuación.

R. Ha habido varios casos en relación con España, que es un país de tránsito para la droga,hachís de Marruecos o cocaína de América Latina. El más sonado fue la aprehensión de dos toneladas de hachís en una operación de vigilancia coordinada en la que intervinieron varios países: los criminales robaron un camión. Hubo una entrega controlada de España a Francia, y luego a Bélgica, que acabó en Londres con la detención de toda la banda.

P. ¿Cuáles son las operaciones más importantes?

R. Empezamos operando contra el narcotráfico, que sigue suponiendo las tres cuartas partes de los casos. Pero enseguida los ministros nos encomendaron además la inmigración clandestina, el tráfico de coches robados, el tráfico ilícito de sustancias nucleares y el blanqueo de dinero.

P. Describa su modo de operar.

R. A veces empieza de forma muy simple. Un caso real: la policía de Colonia pide información del historial de un narcotraficante a los otros países, a través de los oficiales de enlace. Estos se reúnen y discuten. Cada uno examina su fichero nacional o consulta a la unidad nacional, su policía judicial. En tres o cuatro horas se acopia toda la información y se le suministra a Colonia. Mientras tanto, se analiza, se establecen hipótesis probables, se coordina una operación. Y todo acaba en la desarticulación de una red mediante una entrega controlada.

P. ¿Cuándo empezarán a trabajar sobre el terrorismo?

R. En algún momento, aún por decidir, dentro de un periodo máximo de dos años después de las ratificaciones parlamentarias del convenio. Este plazo máximo fue un compromiso entre España y otros países, que destacaban su creciente dimensión internacional; y el Reino Unido y otros, más preocupados por el componente nacional del asunto o que consideraban que este fenómeno no afecta a todos los Estados miembros por igual. El terrorismo es un problema cada vez más complejo y más ramificado. A veces los terroristas son financiados por bandas criminales organiza(las clásicas. A veces cooperan. Surgen, como hechos nuevos, el narcoterrorismo o el terrorismo que entra en el mundo de la inmigracíón ilegal. Debemos evaluar mejor las conexiones entre estas distintas esferas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_