_
_
_
_

Los habitantes del gueto de Méndez Alvaro se resisten al desalojo

Paz Álvarez

Los moradores del poblado de Méndez Alvaro, arrasado por las llamas el pasado día 5, no saben de fechas ni de calendarios. La orden municipal de desalojo del terreno situado bajo el puente de Pedro Boch (distrito de Arganzuela) vence mañana. Pero ellos advierten, a pesar, estar custodiados día y noche por un coche de la policía municipal, que se resistirán, al pie de sus tiendas de campaña, a cualquier intento de desalojo.Ayer por la tarde, uno de los 50 habitantes de este gueto -la mayoría inmigrantes y toxicómanos- preguntaba con cara de no saber nada: "¿Que cuándo nos van a echar? ¿Pero dónde vamos a ir si estamos en la calle? Que nos den una vivienda y luego ya nos buscaremos nosotros la vida".Tampoco quieren oír hablar de los albergues que les ofrece el Ayuntamiento de Madrid."¿Cuántos días nos van a tener allí? Dos, tres, y luego a la calle. De aquí nos echarán por la fuerza, es lo único que tenemos", espetaba otro de los hombres.

El alcalde José-María Álvarez del Manzano señaló esta semana su deseo de realojar a todos los pobladores y de vallar la zona para evitar nuevos asentamientos. El concejal de la junta de Arganzuela, Clemente Torres, también se muestra tajante sobre la decisión de acordonar el terreno y convertirlo este verano en una zona ajardinada.

"Tienen hasta el lunes para abandonar voluntariamente el poblado; si no es así, pediré un mandato judicial y se procederá al desalojo. Tenemos todo el derecho a hacerlo, porque hemos ofrecido a estas personas recogerlas en albergues y se niegan", señaló Torres. Uno de los habitantes del poblado aseguraba que el próximo martes tenían una cita concertada con el concejal del distrito. "Dice que nos va a ayudar, pero no vamos a ir a ningún albergue. Que nos den una vivienda prefabricada", afirmaba el hombre.

De un carro de la compra tiraba una mujer de raza negra, que aprovechó la presencia de los periodistas para soltar una desafiante parrafada: "De aquí nos tendrán que echar por la fuerza. Que venga la policía y ya verá lo que le espera. No nos vamos a quedar quietos. Encima los periodistas sólo escriben mentiras, que aquí hay prostitución y drogadictos".

PASA A LA PÁGINA 3

A su aire

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Por la fuerza nos tendrán que echar" dice uno de los moradores de Méndez-Alvaro

Por la fuerza o con un vivienda digna, sólo así aseguran que se irán del poblado. Un hombre angoleño de 22 años, Miguel Ndala, pedía un techo donde cobijarse el próximo invierno. "Cuando llegue el frío no tendremos donde ir. ¿Para qué aceptan inmigrantes aquí si luego nos tratan mal? Que nos den una casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_