Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Se podrán contratar científicos con cargo a proyectos de investigación

Los proyectos de investigación financiados a partir de este año por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo incluirán la posibilidad de contratar personal de pre y posgrado (licenciados y doctores) con cargo a proyecto, ha explicado Fernando Tejerina, secretario de Estado de Universidades e Investigación y Desarrollo. Esta medida pretende mitigar la situación de centenares de investigadores altamente formados que ahora se encuentran sin vías de salida profesional por la dificultad que tienen para que sea tenida en cuenta su experiencia investigadora en el acceso a las plazas universitaria y la escasez de plazas para investigadores en las empresas; la contratación estará ligada a la duración del proyecto.Además, Tejerina aseguró que se va a proponer un incremento del 50% en los fondos del citado plan nacional en los próximos presupuestos. De este incremento el Programa General del Conocimiento (ciencia básica) participará en un 10%, aunque el secretario de Estado no dio detalles sobre el posible reparto del resto.

La intención del Gobierno del PP de reforzar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para mejorar la coordinación territorial de la investigación con las autonomías, se plasmará en un. aumento sostenido de las plazas fijas de investigadores para el CSIC a partir de mediados de 1998, señaló también Tejerina, que participó en la noche del jueves en las Conversaciones Científicas, una serie de mesas redondas sobre la ciencia que tienen lugar durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Tejerina subrayó que es deber del Estado mantener un buen nivel de ciencia básica y comentó que la principal debilidad actual del sistema español de ciencia y tecnología es el desarrollo tecnológico, debilidad ligada a la destrucción del tejido industrial en las últimas décadas.

Educación

El matemático Miguel de Guzmán y el químico Ernesto Carmona, también participantes en la reunión, mostraron su preocupación por la falta de educación científica en la escuela y la sociedad, que contribuye a perpetuar la desconexión tradicional entre la sociedad española y la ciencia. José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia, subrayó que no se debe esperar todo de la ciencia y que la investigación científica es una actividad ideológica cuyo control corresponde a la sociedad, que podría, dado el caso, incluso prescindir de ella negándole la financiación.Carmona explicó que la investigación es un factor esencial en la enseñanza universitaria, en la transmisión de conocimientos en ese nivel. "Las áreas que un catedrático escoge para investigar no son un capricho, están ligadas a su valor pedagógico" afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 1996