_
_
_
_
_

Nada cambiará para IFOR, dice Solana

El Tribunal Penal Internacional de La Haya emitió el jueves una orden mundial de búsqueda y captura de los presuntos criminales de guerra serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, pero para el secretario general de la OTAN, Javier Solana, esta iniciativa no va a cambiar nada en las tareas de su fuerza. (IFOR) en Bosnia-Herzegovina.Solana pronunció ayer una conferencia sobre la ampliación de la Alianza Atlántica en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, y, a continuación, una rueda de prensa.

La decisión de la corte penal ha suscitado, a grandes rasgos, dos tipos de reacciones entre los dirigentes, de los países que cuentan con contingentes en IFOR. Por un lado algunos, como el comisario europeo Hans van den Broek, preconizan que la OTAN adopte una actitud más activa en la búsqueda de los criminales. Otros, como el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Klaus Kinkel, recuerdan, en cambio, que ese no es el cometido de la organización atlántica.

Más información
Los miembros de la OTAN se resisten a lanzar un comando para 'cazar' a Karadzic y Mladic

Solana se alineó con los más prudentes de este último grupo. Recordó que la orden del tribunal está dirigida a los Estados miembros de la ONU pero omitió señalar que también está implícitamente destinada a la OTAN. Hizo además hincapié en que el mandato de la OTAN en Bosnia no incluye "la labor Policial".

Como en anteriores ocasiones, el secretario general de la OTAN reiteró que, si en el marco de las misiones que llevan a cabo en Bosnia, sus fuerzas entran en contacto con Karadzic y Mladic estas "tienen orden de detenerlos y eso lo haremos, sin duda". Reconoció, sin embargo, implícitamente que este encuentro fortuito era cada día menos probable porque ambos presuntos criminales están cada vez más escondidos y prácticamente no se mueven. De ahí, resaltó, que lleven tiempo sin comparecer ante los medios de comunicación.

El cerco en torno a ambos se está estrechando" y "cada vez están más cerca" del Tribunal de la Haya, concluyó empleando términos casi idénticos a los que, utilizó el 1 de julio en Madrid cuando todavía la corte penal no había lanzado su orden de captura internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario general fue también cauto a la hora de pronunciarse sobre la posible permanencia de fuerzas de la OTAN en Bosnia más allá del 20 de diciembre, la fecha en la que expira su mandato. El número dos de IFOR, el general francés Jean Heinrich, cree necesario que permanezca en esa ex república yugoslava una división multinacional integrada unos 15.000 hombres pero a Solana le parece "prematuro" emitir este tipo de opiniones.

Para tomar una decisión es prudente esperar a evaluar el desarrollo de las elecciones en Bosnia el 14 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_