_
_
_
_

La soprano Mirella Freni inaugura mañana la décima edición del Festival de Peralada

La cantante italiana asegura que se retirará antes de hacer el ridículo en un escenario

La soprano italiana Mirella Freni (Módena, 1935), una de las más grandes divas del mundo de la ópera, será la encargada de inaugurar mañana por la noche el 10º Festival Internacional de Música de Peralada(Girona), que en la edición de este año recuperará la ópera de Albéniz Pepita Jiménez con una nueva orquestación del compositor Josep Soler. Mirella Freni, acompañada por la Orquestra Simfònica del Vallès y bajo la batuta de Romano Gandolfi, interpretará arias de seis títulos que resumen su repertorio actual. "Mientras pueda cantar en plena forma no pienso retirarme. Pero si la voz comienza a fallar, abandonaré antes de hacer el ridículo en un escenario", afirmó ayer la soprano.

En su actuación de presentación en Peralada, Freni cantará un programa integrado por arias de Aida, de Verdí; Manon Lescaut y La Bohéme, de Puccini; Adriana Lecouvreur, de Cilea; Manon, de Massenet y Eugene Oneguin, de Chaikovski. "No me gusta improvisar, necesito tiempo para añadir novedades; por eso prefiero incluir los títulos que mejor resumen mi trayectoria artística".En el capítulo de las novedades que Freni proyecta incluir en su repertorio destaca una ópera hoy olvidada de Umberto Giordano, Madame Sans-Gêne. Este título verista estrenado en 1915, en el que aparece en escena el mismísimo Napoleón Bonaparte, no se interpreta hoy, según Freni, por las tremendas dificultades que presenta para el tenor y la soprano. "Con los años, la voz ha crecido y puedo cantar papeles más dramáticos, pero sin forzar mis medios líricos; por eso me atrae incorporar Madame Sans- Gêne, que estrenaré en junio de 1997 en Catania", comenta. "Media docena de teatros están interesados en programarla, pero primero quiero probarla, y si no me siento cómoda, la abandonaré".

Mirella Freni y Luciano Pavarotti, que nacieron el mismo año en Módena y compartieron la misma ama de cría y que por ello se autocalifican hermanos de leche, celebraron el pasado mes de febrero en Turín el centenario de La Bohème. "Llevo 35 años interpretando el personaje de Mimí y es como una segunda piel, pero cantar la función en la misma ciudad donde se estrenó fue tan emocionante que no podía dejar de pensar que 100 años antes Puccini se paseaba por el escenario fumándose un puro mientras asistía a los ensayos".

La veterana soprano insiste, y pone corno ejemplo a Alfredo Kraus -"un cantante que adoro", asegura-, en que para hacer una carrera larga se necesita disciplina, estudio y prudencia a la hora de escoger el repertorio. "El único secreto para mantener la voz es rechazar las propuestas insensatas que ofrecen muchos teatros, y esperar la evolución natural de la voz antes de lanzarse a cantar personajes peligrosos por su dramatismo", asegura.

La próxima actuación de Mirella Freni en España se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en el Festival de Santander, en una gala lírica a beneficio de la Unicef en la que intervendrán su marido, el bajo búlgaro Nikolái Ghiaurev, y Plácido Domingo, con quien cantará Fedora la próxima temporada en el Metropolitan de Nueva York.

Para conmemorar su décima edición, el Festival de Peralada rememorará este año el Réquiem de Mozart que inauguró la primera edición. El Réquiem tendrá como protagonista en esta ocasión a la joven soprano Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé que fue quien protagonizó aquella primera sesión inaugural, el 18 de julio de 1987.

En la programación de este año destaca la recuperación de la ópera Pepita Jiménez, de Albéniz, que con una nueva orquestación y traducción al castellano -el libreto original es en inglés- se estrenará el 27 de julio con una nueva porducción firmada escénicamente por Lluís Homar y musicalmente por Josep Pons. Esta producción viajará al Festival de Montpellier, donde se representará el 30 de julio y en octubre se ofrecerá en Madrid, incluida en la programación del Festival de Otoño.

'La traviata'

El festival incluye también dos representaciones de La traviata, de Verdi, protagonizadas por la soprano Ainhoa Arteta; una representación de El retablo de Maese Pedro, en la producción creada por Javier Mariscal; un recital de la mezzosoprano Teresa Berganza; dos conciertos de la Orquesta del Liceo y el Orfeón Donostiarra, que interpretarán coros de óperas y zarzuelas y el Réquiem de Verdi; un recital de la pianista Eulàlia Solé dedicado a Bach; un concierto de cámara con el Cuarteto de Viena, y tres programas de danza con Mikhail Baryshnikov, Julio Bocca y Antonio Canales.Por primera vez en su historia, el festival ha incluido en su programación una producción teatral, Carmen, el último montaje del grupo andaluz La Cuadra de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_