_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS

La banda sonora más hermosa

Hay un estilo Sakamoto de escribir bandas sonoras. El compositor japonés ha formado con el director italiano Bertolucci un binomio comparable a los de Nyman y Greenaway o Badalamenti y Lynch. En su último disco, 1996, piano, violín y chelo interpretan sus obras más conocidas. Un formato acústico, sencillo y expresivo, que proporciona a su música una brillantez extraordinaria.A Bibo no aozora ("hermoso cielo azul", en japonés) le dio un tratamiento casi minimalista. Enseguida llegó Feliz Navidad Mr. Lawrence: las teclas blancas y negras exponen la bellísima melodía que Ryuichi Sakamoto compuso para la película de Oshima. Luego El cielo protector, con motivos centrales de inspiración española. Y en los últimos compases de Rain, incluida en El último emperador, apareció diáfana la influencia de Mompou, del que Sakamoto colecciona las grabaciones.

Ryuichi Sakamoto Trio

Ryuichi Sakamoto, piano; Everton Nelson (violín) y Jaques Morelenbaum (violonchelo). Conde Duque. Madrid, 11 de julio.

Cuando le dio la señal a Morelenbaum para que éste iniciase su solo de violonchelo, puso mirada de niño ante una tienda de juguetes y acabó incorporándose a la improvisación con gesto de alumno aplicado: música de cámara contemporánea resuelta magistralmente con las primeras notas de Tacones lejanos. Se trajo la voz de Lenin enlatada para poder tocar 1919, que acaba creando un clima opresivo entre la arenga política y la repetición obsesiva de la cédula melódica. Sólo cantó en dos ocasiones, con similares limitaciones a las que tenía Jobim, músico que venera, y al que durante años estuvo acompañando Jaques Morelenbaum. El tercer cómplice es un inglés de origen jamaicano que ha participado en la Reggae Philarmonic Orchestra, y que convierte el violín en aliado indispensable.

Haga lo que haga, en Ryuichi Sakamoto predomina siempre el gusto por la melodía., esa sensibilidad heredada de músicos románticos e impresionistas. Y con este trío se puede disfrutar como nunca de su música.

_