_
_
_
_
_

El festival Bilbao Tropikal reúne a los principales expertos y figuras de la música caribeña

Diego A. Manrique

Hasta el sábado 20 de julio, Bilbao puede presumir de haberse convertido en la capital caribeña de Europa. Una avalancha de periodistas, musicólogos, artesanos, actores, pinchadiscos y músicos antillanos desembarca en el Nervión con motivo de Bilbao Tropikal, un insólito festival de músicas calientes que refleja la creciente popularidad de los sonidos dominantes en las islas.Todo comenzó como un sueño de Antonio Mora, radiofonista militante en la causa caribeña (Radio Nervión, Radio Gorbea), autor del libro De orilla a orilla (sabor a salsa). Con la ayuda del Ayuntamiento bilbaíno y Telefónica, Mora ha puesto en marcha un evento cuyo programa compite favorablemente con similares festivales europeos.

Como aperitivo, Bilbao Tropikal rompe con un congreso de música tropical que promete juntar a los principales expertos del otro lado del océano. Desde Nueva York, llegan Robert Gerónimo y Max Salazar. Colombia está representada por César Pagano; la República Dominicana, por Beltrán Nicolás. Cuba se lleva la parte del león: Lázaro Miguel, Rodolfo de La Puente, Danilo Orozco y José Julián Padilla. La diáspora cubana cuenta con Tony Evora y Cristóbal Díaz Ayala (este último, el más premiado de los musicólogos antillanos).

Habrá sesiones cinematográficas, clases de baile, talleres, pasacalles, concursos, exposiciones, conciertos gratuitos y espectáculos de pago. El festival rendirá homenaje a Santiago de Cuba, considerada como capital cultural de las Grandes Antillas. Están anunciados el Septeto Santiaguero y la Vieja Trova Santiaguera.

Aparte de los ya mencionados, Bilbao Tropikal cuenta con embajadas colombianas (Pa' Lo Que Sea), uruguayas (Barraca Selva), dominicanas (Quisqueya Band), puertorriqueñas (El Gran Combo), brasileñas (Moloque Da Rua), africanas (Hijas del Sol, Rakoto, Papa Wemba) y, naturalmente, cubanas (Conga Carnaval, Gemma y Pavel, Compay Segundo, Teimpos Nuevos, Habana Oculta, Van Van, Charanga Habanera, Trío Caney, El Médico de la Salsa). Mención especial para guerrilleros españoles como El Combo Belga o Ke No Falte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_