_
_
_
_
_

Miralles y Moneo en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Enric Miralles y Rafael Moneo son los dos españoles seleccionados junto a otros 33 arquitectos célebres de todo el mundo para la exposición Sensores del futuro-El arquitecto como sismógrafo, que constituirá la manifestación más importante de la VI Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya apertura al público está programada para el próximo 15 de septiembre. Hans Hollein, el arquitecto austriaco que dirige la muestra, afirmó ayer, al presentarla en Roma, que la VI Bienal "ha sido pensada, no sólo para arquitectos y gentes del sector, o para un público especialmente cultivado. Aspira a entretener al turista y al visitante no especializado".Otra sección, denominada Voces emergentes, reunirá proyectos, maquetas y vídeos de "otros 35 arquitectos de todo el mundo que aún no son conocidos universalmente". Pero en ella no hay ningún español. Están, además, los pabellones nacionales de 33 países, y entre ellos España, que ofrecerá una muestra titulada Arquitectura para la música, basada presumiblemente en la reciente experiencia de construcción de auditorios musicales. Su comisario es José Llaguerri.

Un total de 14 fotógrafos internacionales especializados en arquitectura y las principales revistas del sector merecerán también una atención preferente de esta bienal, que ha decidido ya otorgar el León de Oro a la carrera al italiano Ignazio Gardella, nacido en Milán hace 91 años; al norteamericano Philip Johnson, nacido en Cleveland hace 90 años, y al brasileño Óscar Niemeyer, nacido en Río de Janeiro hace 89 años.

'Sensores del futuro'

Un jurado integrado por François Barre, Francesco dal Clo, Cynthia Davidson, Toshio Nakamura y Dietmar Steiner otorgará, además, el León de Oro al mejor pabellón nacional y el León de Oro a los tres artistas que hayan contribuido mejor a la exposición Sensores del futuro, además de otros premios.Hollein, que hizo la Fundación Chillida en San Sebastián y las oficinas centrales del Banco Santander en Madrid, el Museo de Arte Moderno de Francfort, la Galería Richard L. Feigen de Nueva York o el Guggenheim de Salzburgo, se ha ocupado personalmente de esta exposición central de la Bienal.

"La exposición principal se desarrollará a partir de un área, la ciudad, en la que diversos autores ilustrarán con sus aportaciones algunos de los fenómenos prototípicos de la situación urbana actual, en la que el aeropuerto, la estación, el museo, el rascacielos, el centro comercial o la feria de muestras han tomado el papel central que en otro tiempo correspondió a la iglesia o a la plaza del Ayuntamiento. En todo ello fluye la idea del arquitecto como sismógrafo, es decir, como individuo que demuestra una capacidad especial para mirar al futuro, excediendo incluso los confines de lo que se considera arquitectura", dijo Hollein. Otros arquitectos incluidos en esta muestra son Peter Cook, Norman Foster, Arata Isozaki y Renzo Piano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_