"Uno de los episodios más negros de la historia"
El tribunal de La Haya acusa a Radovan Karadzic y a Ratko Mladic de haber desatado el genocidio de los musulmanes que vivían en Bosnia-Herzegovina, de haber alentado, inducido y tolerado la limpieza étnica de lo que consideraban tierras destinadas a formar parte de la Gran Serbia. En su relato, el juez Claude Jorda evocó la desmembración política de la ex Yugoslavia para llegar a la conclusión de que ambos son responsables del origen de la limpieza étnica aunque también consideró probada su intervención en hechos concretos, alentados e incluso supervisados por ellos mismos.El más clamoroso de todo fue la matanza de Srebrenica. El juez llama la atención sobre el caso omiso que hicieron a las advertencias lanzadas ya a finales de junio de 1995 por el comandante de la fuerza holandesa que bajo la bandera de la ONU tenía que velar por la seguridad de los 40.000 musulmanes que allí vivían.
El tribunal, considera probado que MIadic organizó personalmente la toma del enclave -"ha llegado el momento de vengamos de los turcos", dijo entonces- y el posterior aniquilamiento de miles de prisioneros, y que Karadzic se felicitó por la operación. "Dijo en la prensa que estaba muy satisfecho de cómo se habían cumplido sus instrucciones".
Muchos prisioneros prefirieron suicidarse. Otros murieron hacinados en un hangar mientras eran tiroteados. Un testigo vio cómo tres camiones repletos de musulmanes y una excavadora se internaban en el bosque: los camiones volvieron vacíos. En palabras del juez, Srebrenica fue "uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Fosas comunes
- Tribunal Internacional La Haya
- Corte Penal Internacional
- Radovan Karadzic
- Ratko Mladic
- TPIY
- Justicia internacional
- Matanza civiles
- Bosnia Herzegovina
- Guerra Bosnia
- Delitos contra Humanidad
- Tribunales
- ONU
- Guerra
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Justicia