Más de 20.000 personas acudirán al macrofestival pop-rock que empieza hoy en el Pirineo leridano
David Bowie, Lou Reed, Blur, Bad Religion y Patti Smith entre los artistas programados
Abre hoy sus puertas la primera edición del Doctor Music Festival, el acontecimiento musical más significativo del verano, que ha abierto la veda de los festivales musicales. Hasta el próximo domingo, el valle de Aneu (Pirineo de Lleida) acoge un montaje faraónico presupuestado en más de 300 millones y al que acudirán al menos 20.000 personas -ese es el número de abonos vendidos hasta ahora- provenientes de todo el país. Más de 60 grupos y artistas, entre ellos David Bowie, Lou Reed, Blur y Patti Smith, una treintena de pinchadiscos, compañías teatrales y las más variadas atracciones permitirán que el público encuentre en el recinto del festival todo lo deseable para disfrutar de tres días protagonizados por la música y la naturaleza.
Hasta el día de ayer, la organización había vendido 20.000 abonos, por lo que se espera que la asistencia al festival se acerque a los cálculos formulados meses atrás, es decir, 25.000 personas. Desde un primer momento se señáló que la capacidad del valle es muy superior Doctor Music, y superior, pero la promotora que organiza el festival, no quería exprimir todas sus posibilidades en la primera edición. Ello se debe, entre otras cosas, a la cuestión de los accesos, ya que pese a que las carreteras son buenas y están bien asfaltadas, puede darse la circunstancia de que el público concentre su llegada y las colapse. Por esa razón, los organizadores sugieren al público que, como en las mejores operaciones salida, escalonen sus viajes haciéndolos con suficiente antelación.Hay tres rutas principales de acceso por carretera al valle del festival, situado en el término municipal de Escalarre. Se trata de las carreteras que pasan por La Seu d'Urgell, por Tremp y por Vielha-Baqueira. La ruta más larga es esta última, por lo que será menos transitada y a la postre probablemente la más rápida. Para quienes provengan de fuera de Cataluña se sugiere su paso por Lleida para después optar entre la vía de Vielha-Baqueira y la de Tremp. Aquéllos que partan de Euskadi tienen la posibilidad de acceder al valle por Francia, siguiendo la ruta Biarritz-Pau-Vielha. A todos los que usen coche, se les sugiere que reposten antes de llegar a las proximidades del festival, ya que en la zona sólo hay una gasolinera, que se supone que estará colapsada.
En caso de que el viaje se realice en tren, la estación más próxima es la de La Pobla de Segur, situada a 56 kilómetros del valle. La organización tiene previsto montar un servicio de autobuses que Pubran este trayecto. Por último, si se desea, viajar en autobús, la compañía Alsina Graells mantiene una línea diaria desde Barcelona,y Lleida, con destino a Ésterri d'Àneu, punto desde él que se llega al. recinto del festival en unos escasos 10 minutos de caminata.
Primeras actuaciones
Las previsiones indican que buena parte del, público ya se acerque al festival hoy mismo. Precisamente por ello, a última hora se han programado dos conciertos para esta noche (Deneb y Australian Blonde), actuaciones que en un principio no estaban previstas. Estos conciertos no comenzarán antes de las 22.00 horas, y su ubicación aún no ha sido precisada.Respecto a la inmensa zona de acampada, 25 hectáreas que pueden albergar a 8.000 tiendas, su apertura está prevista para las 17.00 de hoy, y se mantendrá abierta hasta las 17.00 horas del domingo. Esta zona estará separada del recinto de actuaciones, por lo que los espectadores habrán de acreditarse cada vez que pasen de una a otra. Esta acreditación será una muñequera de tela antialérgica que podrán canjear en la entrada por el bono adquirido en los puntos de venta. La muñequera no se desprende, y para quitársela es preciso romperla.
La organización ha previsto mantener entradas a la venta hasta el mismo domingo en los puntos más importantes y en Servicaixa, así como en la entrada del recinto. Como es lógico, lo único que podría variar los planes es que las ventas se dispararan entre hoy y mañana, ya que si algo desea evitar la organización es que en el valle se concentre un número de personas que haga insuficientes los servicios desplegados.
Servicios
En principio, todo está dispuesto para que los asistentes al festival dispongan de todo aquello que puedan precisar. Al margen de duchas, servicios higiénicos y médicos, cabinas telefónicas, y alquiler de teléfonos móviles, podrán encontrar restaurantes de todo tipo, bares, caetería, un supermercado abierto f24 horas, un servicio de mensa ería al que encargar la compra de medicamentos, fuentes de agua potable, un mercadillo, peluquería, lugares donde tatuarse, puntos de información para la práctica de deportes de aventuras etcétera. Por haber, incluso habrá varios centros de reciclaje donde se abonará una compensación económica a las personas que entreguen basura y desechos peligrosos.. Buena parte de estos servicios se podrán abonar en DOC, la moneda oficial del festival. Cada DOC equivale a 150 pesetas.
Las medidas para evitar que quienes no disponen de entradas puedan asistir al festival son bastante disuasorias. Un perímetro doble de seis kilómetros de vallas aislará el recinto del festival. Para los que supongan que pueden trepar por las mismas, la organización ha dispuesto un cordón de personal de seguridad apostado entre las vallas.
El Doctor Music Festival ha montado un cartel de actuaciones que destaca por su eclecticismo. A lo largo de tres días, de festival desfilarán por sus seis escenarios viejas, glorias (Bowie, Patti Smith, Iggy Pop, Lou Reed), futuras e hipotéticas vieJas glorias .(Suede, Blur), estrellas de la música de baile francamente sugestivas (Underworld, Massive Attack, Sneaker Pimps, Morcheeba, A Guy Called Gérald), hijos duros de tiempos salvajes (Dog Eat Dog, Sepultura, Paradís Lost, Slayer) y un largo, etcétera de propuestas en las que no falta el punto étnico (Oumou Sangare), nostálgico (Pau Riba) o innovador (Peanut Pie, Fun Lovin' Criminals, Parafunk). En el apartado de cancelaciones y/o sustituciones sólo cabe reseñar que M. Clann han sido sustituidos por Nación Reixa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.