La Comisión investiga exportaciones ilegales de 'vacas locas' a Italia
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, ha enviado una carta al ministro británico del ramo, Douglas Hogg, interrogándole sobre qué medidas ha tomado para evitar que se produzcan exportaciones ilegales de carne vacuna, sometidas a embargo desde marzo. Este interés de Bruselas sólo se ha suscitado después de que las autoridades alemanas denunciaran la existencia de redes mafiosas que estarían exportando ilegalmente carne contaminada en grandes cantidades, concretamente a Italia.
Fischler admitió implícitamente el peligro. "Estoy tomándome muy en seno este asunto, pero todavía no hay ninguna prueba", dijo a la televisión alemana. La seriedad de Fischler constituye una verdadera noticia. Anteriores denuncias fueron echadas en saco roto por la Comisión. Hace más de tres semanas, el periódico belga De Morgen informó sobre exportaciones ilegales, pero en aquel caso los países destinatarios eran africanos y no europeos (véase EL PAÍS del 20 de junio). "Si alguien dispone de pruebas, que las presente", dijo entonces el presidente de la Comisión, Jacques Santer.Un equipo de inspectores comunitarios debe viajar a Londres el día 22. En su anterior inspección ya advirtieron de que los controles británicos para impedir, la exportación eran susceptibles de mejora, indicó ayer el gabinete de Fischler. Pero esa conclusión no fue comunicada a la opinión pública hasta ayer, cuando se redoblaron las sospechas sobre el incumplimiento británico del embargo.
El ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini, admitió ayer la localización de una partida de carne de vacas locas que pretendía pasar la aduana.
"Existe siempre el peligro"
"Existe siempre el peligro de contrabando de cualquier tipo de mercancia, incluida la carne contaminada. Pero si ha habido algún caso como el indicado, no creo que sea significativo. Haremos las verificaciones oportunas, porque no tenemos información al respecto", respondió Dini a la pregunta de si es cierto que las autoridades aduaneras italianas detectaron recientemente una partida de carne de vacas locas oculta en una importación declarada como de patata.El ministro reconoció que un caso de ese tipo implicaría riesgos para todos los países de la UE. Sin embargo, excluyó un peligro efectivo. "Toda la negociación entre la UE y el Reino Unido ha estado guiada por la defensa de la salud del consumidor, y ésa será la condición de cualquier nuevo paso. Por nuestra parte, garantizaremos que Italia no será el eslabón débil de la cadena de seguridad frente a terceros", subrayó Dini en una conferencia de prensa convocada para trazar un balance positivo del semestre de la presidencia italiana de la UE.
En ese contexto, Dini dijo que "habrá una respuesta europea coordinada contra la ley Helms-Burton si las consecuencias económicas y financieras de la aplicación de dicha norma fueran muy negativas para las empresas".
Por otra parte, Dini reconoció que el Gobierno italiano se ha fijado como objetivo reducir la relación del déficit público con el PIB al 3% para 1998, un año después de lo que prevé el calendario de Maastricht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.