Una ahogada para la vicepresidencia
"Que viva la mujer profesional", gritaba este domingo una madre de familia ante la sede del Movimiento Independiente por una República Auténtica (MIRA), que ha dado la vicepresidencia de Ecuador a la abogada Rosalía Arteaga, de 39 años de edad. Centenares de banderas rosas cubrieron la plaza del norte de Quito, donde Rosalía salió a saludar a sus simpatizantes y a bailar un pasillo tradicional de la región interior de la sierra.La pareja de Abdalá Bucaram en estas elecciones se ha convertido en la primera mujer que accede a la vicepresidencia de Ecuador, según los datos todavía no oficiales de las elecciones del domingo.
Ante la visceralidad de Bucaram, Arteaga ha representado la razón. Con su imagen de mujer segura, convincente y coherente compensa con la calma el ímpetu del populista en las urnas. La vicepresidente electa se ha apresurado tras las elecciones a realizar un llamamiento "a hacer un Gobierno de concertación, porque nosotros sólo estamos pensando en el futuro".
Muchos ecuatorianos la recuerdan en su cargo de ministra de Educación durante el Gobierno del presidente saliente, Sixto Durán Ballén, y sobre todo su renuncia por no estar de acuerdo con una ley que obligaba a una hora diaria de enseñanza religiosa en todo el país.
En el futuro Gobierno de Ecuador, Arteaga estará encargada de atender el frente social, una de las principales banderas de la campaña de Bucaram, quien se ha presentado como el líder de los pobres en Ecuador.
Los vicepresidentes ecuatorianos han representado papeles diferentes en la historia del país, pero a quien los ecuatorianos no olvidarán es a su ex-vicepresidente Alberto Dahik, artífice de toda la política económica de Gobierno de Durán Ballén y que en estos momentos vive asilado en Costa Rica, prófugo de la jus ticia ecuatoriana, que lo acusa de enriquecimiento ilícito y peculado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































