_
_
_
_

Un 'monet' y un 'van gogh, entre las ocho nuevas compras de Carmen Cervera

Las obras, que han costado más de 400 millones, se exponen en el Museo Thyssen

Andrés Fernández Rubio

En los últimos meses, Carmen Cervera, casada con el coleccionista Heinrich Thyssen, ha comprado en subastas y galerías ocho nuevos cuadros, que se suman a las alrededor de 450 piezas de su colección personal, 97 de las cuales se exponen hasta el 8 de septiembre en el Museo Thyssen de Madrid. Un monet y un van gogh figuran entre las nuevas adquisiciones. Carmen Cervera las presentó ayer y, con la mejor e sus sonrisas, se guardó mucho de contar que se ha gastado, aunque el barón Thyssen cifró la inversión en más de 400 millones de pesetas.

Vestida de verano con una chaqueta clara y pantalón ancho, y acompañada por su marido (que iba de traje y con corbata de colores chillones), Carmen Cervera aseguró sin inmutarse que comprar estos cuadros ha sido un "sacrificio" que la deja "llena de deudas". Añadió que el más caro ha sido el monet, que es también su favorito de los ocho. Titulado El puente de Charing Cross a la altura del Parlamento, este óleo, de 1899, le ha supuesto a los Thyssen una inversión de alrededor de 120 millones de pesetas, frente a los alrededor de cien pagados por el van gogh. Fechado en 1884, Molino de agua en Gennep pertenece al periodo en el que Van Gogh vivió en casa de sus padres, en Nuenen, "cuando se consolida su vocación de pintor, antes de su viaje a París", según dijo Tomás Llorens, conservador de la colección Thyssen.El cuadro de Van Gogh se expone por primera vez desde los años veinte, agregó Llorens, y el de Monet se muestra por primera vez al público. Llorens destacó también la compra de la obra de Robert Delaunay Naturaleza muerta con un papagayo, "un animal que representaba para las vanguardias de París la libertad del vuelo y los colores del arco iris", dijo.

Los demás cuadros presentados son: Porta Portello en Padua (1760), de Canaletto; Fábrica a la luz de, la luna (1898), de Maximilien Luce; La rueca (1887), de Emile Bernard; El sena en el puente de Sevres, de Stanislas Lepine, y Coristas (1927), dé José Gutiérrez Solana.

Carmen Cervera explicó que las compras se hicieron en subastas en Londres y Estados Unidos, y también a través de marchantes privados. "Cuadros como el monet y el van gogh, que son muy importanes", comentó, "rara veces salen en las subastas internacionales. Y cuando aparecen no puedes dejarlos ir, porque puede que no vuelvan a ponerse a la venta en 80 años".

Coristas de altura

Todos los óleos, excepto el de Gutiérrez Solana, han sido colgados dentro de la exposición De Canaletto a Kandinsky, que suma un centenar de obras de la colección personal de Carmen Cervera. Las Coristas de Gutiérrez Solana han sido instaladas en el primer piso del Museo Thyssen, como parte de la colección permanente. Este óleo es considerado por Llorens como una obra maestra por sus conexiones con el expresionismo, sobre todo con la obra de Max Beckmann y con la vuelta a la figuración característi,ca de la Nueva Objetividad.Heinrich Thyssen se refirió a las nuevas adquisiciones de la colección de su mujer como reflejo del "gusto personal y la elección instintiva, que es también lo que contribuye a dar un carácter específico a su colección".

Carmen Cervera se refirió al viaje que llevará en septiembre a China la exposición De Canaletto a Kandinsky, primero a Shanghai y después a Pekín. Destacó la presencia en la muestra de numerosas obras de pintura española, así como lienzos del periodo impresionista, de los que cuenta con 14 en su colección personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_