_
_
_
_

Muere en México el actor español Armando Calvo

Armando Calvo, actor español residente en México, murió el sábado pasado en la capital de este país a los 77 años de edad. Desde hace varios días el actor se encontraba internado en un hospital, aquejado de dolencias renales y digestivas.Armando Calvo nació en el año 1919 en San Juan de Puerto Rico. Era hijo de cómicos e inició muy joven su oficio en los escenarios. Dentro de éstos actuó en el elenco de la compañía que encabezaban Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara. Años después, culminó su carrera escénica como primer actor en la compañía del Teatro Español de Madrid.

Un año antes de estallar la guerra civil, en 1935, se enroló en el cine e interpretó Patricio miró una estrella. Cuando la guerra finalizó volvió a los platós e intervino en una película que le proporcionó mucho renombre, El genio alegre, realizada en 1939. Y a partir del éxito de esta película alcanzó, durante la primera mitad de los años cuarenta, una gran popularidad, que culminó en El escándalo y Los últimos de Filipinas, dos de las más importantes y significativas películas españolas de aquella época.

Se trasladó a México en el año 1947 y allí interpretó La mujer de todos ese mismo año. En 1949 protagonizó La dama del velo. En 1952 se reincorporó al cine español e interpretó Doña Francisquita en ese mismo año; y en 1957 El último cuplé, filme que logró una enorme audiencia y popularidad no sólo en España sino en toda la America de habla española, y que constituye el último gran éxito de este actor, donde trabajó con una Sara Montiel convertida por este filme en la más famosa actriz y tonadillera de aquella época de nuestro cine.

Armando Calvo actuó también en España con Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y otras importantes actrices; y fuera de España con María Félix, Ana Luisa Peluffo, Martha Roth y la peruana Saby Kamalich.

Fue desde sus comienzos uno de los más conocidos y admirados -según la jerga del cine de entonces- galanes de la pantalla de habla española y de ahí, de ese encasillamiento, proviene el rápido descenso de su popularidad en sus años de madurez, en los que volvió a sus comienzos en los escenarios e intervino en series y programas dramáticos televisivos, sobre todo en México, donde centró finalmente su vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_