Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Kiko' ha desaparecido

No se trata del futbolista, sino de quien había despertado casi tanta pasión como él a orillas del Manzanares: la primera cría de cisne blanco nacida a primeros de junio en el río más madrileño. El único superviviente de los seis huevos que empollaba su madre.Los encargados del Servicio de Conservación del río Manzanares han confirmado que desapareció la noche del martes al miércoles. A las doce comprobaron que descansaba junto a sus padres, en el lugar acotado con vallas próximo al puente de la Reina Victoria. La siguiente ocasión en que pasaron ya no estaba. Los tres turnos de vigilancia no han sido suficientes.

"Desde entonces lo estamos buscando", afirma uno de los trabajadores del turno de tarde. "LIevamos dos días mirando entre las rocas", desde el puente de los Franceses hasta el del Rey. "Los padres ahora están río arriba. Parece como si también lo buscasen", se lamenta.

Un vecino comenta que pasaba diariamente a verlo y ayer lo echó de menos. "El último día parecía que cojeaba". Tiene la esperanza de que haya sido el Ayuntamiento el que lo haya recogido para curarlo o protegerlo. Aunque se irrita pensando que alguien se lo ha llevado. "Y les decimos animales..."

En el bar Abascal, enfrente del Manzanares, un camarero se ha fijado en la falta y quiere enterarse qué ha pasado. "Los de conservación siempre desayunan aquí y hoy precisamente no lo han hecho". Lleva el día preguntando a los clientes, "porque me gustan los animales más que a nadie", y mañana llamará al Ayuntamiento.

Un indicador electrónico cercano al puente de la Reina Victoria informa, entre otros datos, del número de anátidas en el río: allí figuran nueve cisnes. Y los vecinos esperan no contar con uno menos, el que podía haber sido en la zona de La Florida "un símbolo del barrio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 1996

Más información

  • Se busca al cisne que nació en el Manzanares