_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PSOE

Almunia tacha de "estafa" el debate sobre el liderazgo de González

Joaquín Almunia, presidente del Grupo Socialista, dijo ayer que sería "una estafa a los ciudadanos" que los socialistas se enzarzaran "en ese falso debate sobre el liderazgo de Felipe González, cuando lo que ellos exigen es oposición a las medidas del Gobierno". Almunia hizo estas declaraciones tras una jornada de reflexión del Grupo Socialista en la escuela de verano del PSOE Jaime Vera, en las afueras de Madrid. Por la mañana, tras una exposición de Almunia ante la dirección de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, se produjeron intervenciones pesimistas sobre la capacidad del partido para superar los escándalos.El eurodiputado Fernando Morán tomó la palabra para decir que el PSOE carece de liderazgo desde que José María Aznar formó Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de la Presidencia, hizo una intervención brillante, según varios diputados, para rechazar esta idea y defender la actuación de González. En su opinión, no es posible empalmar 13 años de gobierno con una oposición frontal al nuevo Ejecutivo. El ex ministro llegó a decir que. González debería dosificar sus actuaciones de oposición.

Más información
Ciscar impone silencio en el PSOE y pide a los dirigentes que sólo hablen contra el PP

Guerra defiende al partido

También Alfonso Guerra entró en el debate sobre la renovación socialista. En la celebración del 65º aniversario de la Casa del Pueblo de Vallecas, en Madrid, el número dos del PSOE manifestó anoche que confía "en el protagonismo colectivo del partido más que en las personas individuales". A pesar de que en los partidos "se cuela gente que busca sólo su beneficio particular", Guerra defendió la legitimidad de estas formaciones, informa Idoya Noain.El vicesecretario general también puso el punto de mira en el PP, del que criticó "la arbitrariedad y el capricho" a la hora de gobernar, según dijo, "con decretos leyes que tienen nombres y apellidos de bancos y empresas eléctricas". El Ejecutivo, añadió, "está de rodillas ante poderes económicos y religiosos".

Uno de los más destacados guerristas, el secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, abordó el problema de la financiación oculta de los partidos diferenciándola de la corrupción, informa Xosé Manuel Pereiro. "Todos los partidos han tenido que acudir a una financiación opaca y algunos sinvergüenzas se han aprovechado para sus fines", dijo. "Pero nosotros no nos vamos a comer el marrón, cuando hubo y hay otros, como el de las máquinas tragaperras en el País Vasco, el de Casinos de Cataluña, el caso Naseiro y el de Baleares, que no podemos usar como armas arrojadizas".

De forma similar se manifestó el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina. Para Leguina, si González tiene que abandonar la política por estas cuestiones, debieran seguirle "Julio Anguita, José María Aznar, Jordi Pujol y Xabier Arzalluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_