_
_
_
_

La orden sobre reconocimientos se aplica en Las Ventas

La polémica orden sobre reconocimiento de los toros a efectos estadísticos, del pasado 18 de abril, es aplicada, en la práctica, por los presidentes de Las Ventas. Estos no envían a analizar, para una posible sanción por afeitado, las astas de los toros de las que se demuestra en el reconocimiento post mortem que tienen indicios de manipulación, si en el reconocimiento previo no ha levantado sospechas de tal manipulación, según fuentes de los equipos de veterinarios y presidentes de Las Ventas consultados por este periódico. Así ocurrió con el primer toro de la corrida del pasado domingo: fue aprobado sin sospechas en el reconocimiento y, una vez lidiado, los veterinarios le abrieron las astas y comprobaron que mostraban indicios de manipulación. Dichas astas no se enviaron a análisis para una posible sanción.La orden ministerial no ha entrado aún en vigor, excepto en lo relativo a la limpieza de los pitones astillados, hasta que no se firme el convenio de colaboración con las asociaciones profesionales taurinas, que aún no ha elaborado el Ministerio de Interior, según ha manifestado el autor de la misma, Miguel Ángel Montañés.

La confederación de aficionados de Madrid y el Consejo General de Colegios Veterinarios han recurrido la orden ante los tribunales. La Asociación de Ganaderías y el senador socialista Juan Antonio Arévalo han pedido a Interior que la derogue. Todos consideran que la orden contradice al reglamento y a la ley, normas de jerarquía superior a aquélla.

Toros en Madrid

Durante el fin de semana se celebran en Las Ventas dos festejos. Hoy, a las 22,45, novillos de Hermanos Vergara para Curro Díaz, Curro Matola y Luis Mariscal, nuevo en esta plaza. Mañana, a las siete de la tarde, confirma la alternativa José Carlos Lima, Lima de Estepona, con los victorinos de José Escolar, con Román Lucero y Miguel Martín.Lima de Estepona, nacido en esta población malagueña, de 26 años, viene a Madrid, como todos los matadores que actúan durante el verano en esta plaza, a intentar resolver la temporada. "No tengo nada hecho y Madrid es el único sitio del que pueden salir contratos", dice. "Así que vengo a jugármela, a dejarme matar si es preciso, porque no tengo otro camino. Pero yo creo que voy a triunfar a lo grande".

El matador, que tomó la alternativa en 1994, dice que la corrida tiene un trapío. impresionante. "Pero es así como hay que venir a Madrid", prosigue, "con toros muy serios, como les gustan a los aficionados".

El novillero Luis Mariscal (Sevilla, 1977), hijo del banderillero del mismo nombre y sobrino del subalterno Pedro Santiponce, cortó una oreja en la Maestranza hace dos semanas. Hoy debuta en Madrid y dice que intentará "torear bien, pero siempre en novillero, con muchas ganas para salir adelante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_