El liberal YavIinski se ofrece para dirigir la economía
El economista liberal Grigori Vavlinski, que en la primera vuelta de las elecciones se presentó como alternativa democrática al líder ruso Borís Yeltsin, dijo ayer que estaría dispuesto a aceptar en el nuevo Gobierno el puesto de viceprimer ministro responsable de la reforma económica.YavIinski, sin embargo, considera que para ingresar en el nuevo Gobierno éste debe cumplir por lo menos con dos postulados básicos: "Una política económica liberal y la defensa de los derechos hurnanos". Además, advirtió, en ningún caso formará parte de un Gobierno que continúe la guerra en Chechenia.El líder del movimiento Yábloko, que representa la cuarta. fuerza en la Duma Estatal, felicitó al presidente Yeltsin por su victoria, a quien alabó especialmente por "los pasos tomados entre la primera y segunda vueltas, que testimoniaban claramente que él no estaba inclinado a apostar, bajo ningún pretexto, por la variante de fuerza".
Yavlinski se refería a la destitución, del primer vicejefe de Gobierno, el conservador Oleg Soskovets; del director del Servicio Federal de Seguridad, Mijáil Barsukov, y del general Alexandr Korzhakov, que encabezaba el Servicio de Seguridad del presidente. Korzhakov había abogado públicamente por una cancelación de las las elecciones y se temía que después de la primera vuelta, en la que Yeltsin venció por- un estrecho margen, al comunista Guennadi Ziugánov, trataría de convencer al presidente -con la colaboración de Barsukov y Soskovets- del peligro y la inconveniencia de celebrar la segunda vuelta electoral.
Las elecciones mostraron, según Yavlinski, que "carecen de fundamento las afirmaciones sobre la supuesta imposiblidad de que en Rusia la democracia pueda afianzarse". "El pueblo ruso ha demostrado que está preparado para los procedimientos democráticos y que está decidido a expresar a través de ellos su voluntad. Esto indica que las perspectivas de desarrollo de la democracia en Rusia son muy esperanzadóras", dijo Yavlinski, el más occidental de los políticos rusos.
Después de la derrota de Ziugánov "la posición de la Duma Estatal en general se volverá más equilibrada", con lo que "al presidente le será más fácil trabajar con el Parlamento". Además, YavIinski piensa que ahora se pueden exigir "cambios en la composición de la dirección de la, Duma" -hoy dominada por los comunistas-, y Yábloko piensa participar "en la discusión y en las negociaciones" que se hagan al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.