Ingenieros de montes y ecologistas critican la ineficcaz lucha anti incendios
Riesgo de fuegos desde mediados de julio
Organizaciones ecologistas e ingenieros de montes han coincidido esta semana, en sendos informes, en criticar la ineficacia de la Administración en la lucha contra los incendios forestales. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se advierte que el máximo riesgo de incendios comenzará a mediados de julio. En 15 años se ha quemado una superficie equivalente a cinco veces la provincia de Barcelona.
La Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente "más profesionalidad en la gestión de los montes y la lucha contra incendios forestales, tanto en su prevención como en su extinción". Su nuevo presidente, elegido en mayo, Alejandro Valladares, reclama. con especial urgencia una Ley Básica de Montes, que sirva de pauta y coordinación de las competencias transferidas en esta materia a las comunidades autónomas.El Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes, formados por 1.800 miembros y con una historia de casi un siglo considera "verdaderamente escandalosas" las cifras de hectáreas quemadas en los últimos 15 años: "el equivalente a casi cinco veces la provincia de Barcelona"; y califica de "verdaderamente trágicas" las estadísticas de muertos por incendios forestales en ese tiempo: 136 personas.
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), formada por 170 grupos, calificó ayer la política forestal, tanto central como de las autonomías, de "anticuada, ineficaz y poco respetuosa con el medio ambiente", "guiada por criterios productivistas", y que ha convertido muchos montes en "meros huertos de pinos".
La CODA difiere radicalmente de los ingenieros de montes en su criterio sobre las reforestaciones. Si para los ingenieros se han hecho generalmente bien, para los ecologistas son una de las causas principales de los incendios forestales, al convertir los bosques con diversidad de especies en monocultivos.
En este sentido, consideran "nefasto" el trabajo como responsable de Montes en Galicia del nuevo director general de Conservación de la Naturaleza, José, Carlos del Álamo, nombrado el viernes por el Consejo de Ministros. "En Galicia basó su política en el eucalipto", según Theo Oberhuber, secretario general de CODA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Ecologismo
- Ecologistas
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Organizaciones medioambientales
- Incendios forestales
- Incendios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Accidentes
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Medio ambiente