Greenpeace y la oposición piden el cierre de la inicineradora de Valdemingómez
El Ayuntamiento de Madrid está cada vez más solo en su defensa de la incineradora municipal de Valdemingómez. Al ataque jurídico iniciado el martes por la Fiscalía de Madrid, que ha destapado un sorprendente cúmulo de irregularidades y deficiencias en la planta (véase EL PAÍS del miércoles), se sumaron ayer en tromba los dos partidos de la oposición municipal y autonómica -PSOE e IU-, así como la organización ecologista Greenpeace y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Todos coinciden con el fiscal en que la incineradora no sólo entraña graves riesgos para la salud de la población, sino que ha sido puesta en marcha sin los controles preceptivos. Y dan un paso más que el ministerio público: piden el cierre cautelar de la planta. Bajo este aluvión de críticas, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, salió en defensa de la instalación y negó que fuese peligrosa para la salud.PASA A LA PÁGINA 5
"Cara de paisaje"
El alcalde accede a que la incineradora sea controlada por peritos de designación judicial
Acto seguido, IU avanza que se personará en el proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia. En tono similar se pronunció el coordinador regional de IU , Ángel Pérez, quien lanzó un escueto balazo contra el alcalde de Madrid: "Me temo que volverá a quedarse con cara de paisaje".Otro frente crítico procedió de las filas del PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, afirmó que el escrito del fiscal sale en defensa del ciudadano y que muestra la "desidia, incapacidad y falta de voluntad política" del Ayuntamiento para solucionar los problemas ambientales de la ciudad. Barranco también probó su arsenal oratorio contra el alcalde: "Sobre cualquier cuestión que le preguntan, el alcalde da unas respuestas cada vez más absurdas". El jefe de la oposición municipal socialista recordó que ha pedido por carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que haga pública su postura sobre la incineradora.
Fuera del campo municipal, el portavoz autonómico del PSOE, Jaime Lissavetzky, solicitó una reunión con la Fiscalía de Madrid y anunció que pedirá la comparecencia en la Asamblea del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, para que explique la situación de la incineradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ángel Pérez
- Greenpeace
- Juan Barranco
- Incineradoras basura
- Silvia Enseñat
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Instalaciones residuos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Residuos
- Política social
- Madrid
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Limpieza urbana
- PP
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Administración autonómica