El nuevo esfuerzo en microelectrónica
., Estamos entrando en la era de la información y viviremos en un mundo diferente, en el que resultarán imprescindibles nuevos productos que Europa tiene que estar en disposición de suministrar. Así explicó Horst Nasko, presidente del nuevo programa Medea de investigación y desarrollo en microelectrónica, la necesidad de este esfuerzo, que continúa el realizado e los últimos siete años a través de Jessi.Nasko recordó que si Europa no produce circuitos integrados avanzados se comprarán fuera, como ya está sucediendo, y que ello influye tanto en la competitividad como en la educación y en el empleo en Europa.
Medea pretende invertir de 1997 a 2000 2.000 millones de ecus (318.000 millones de pesetas) en desarrollar tres tecnologías y tres aplicaciones clave en microelectrónica. Sus socios fundadores -las empresas Alcatel, Asmi, Bosch, Bull, Philips, SGS-Thomson y Siemens- pretenden que, al igual que en Jessi, el 50% de los fondos proceda de los Gobiernos y de la UE. Este gran programa es visto por otros participantes en Eureka como una forma de ayudar a las multinacionales en algo que deberían hacer prácticamente solas. España, sin embargo, tiene interés en participar en Medea, y está esperando a que se definan más las áreas para buscar empresas adecuadas.
Las áreas de interés para Medea son las aplicaciones multimedia, las comunicaciones y las aplicaciones para el automóvil. Los hitos a conseguir son circuitos integrados CMOS de 0,18 y 0,25 micras y procesos relacionados. Se pretende, por ejemplo, desarrollar la lógica CMOS correspondiente a los mapas internacionales de carretera para los sistemas de asistencia a la conducción.
El resultado de Jessi ha sido, según Nasko, acortar la distancia tecnológica en microelectrónica entre Europa y sus competidores, pero no lo suficiente, ya que Europa, por ejemplo, sigue sin producir microprocesadores. "Queremos ganar cuota de mercado", señaló Nasko, quien se mostró optimista, ya que la industria electrónica europea está en fase de inversión y en mejor posición para competir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.