Hallados en España, los primeros casos europeos de un trastorno tipo parkinson
Un equipo de neurólogos del centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de L Coruña, anunció ayer el hallazgo de los primeros casos clínicos en Europa de una enfermedad genética hasta ahora confundida frecuentemente en la práctica con el parkinson. Se trata de la distonia progresiva hereditararia, una extraña patología de la que, por el momento, sólo se habían descritos casos en Japón y Estados Unidos.Los investigadores españoles han identificado clínicamente a una familia gallega de ocho miembros, cuatro de los cuales padecían esta enfermedad. Tres de ellos estaban ya diagnosticados como enfermos de parkinson, lo que explican los investigadores por la similitud de síntomas entre ambas patologías. Así, la distonía progresiva hereditaria se manifiesta por pobreza de movimientos, temblores, espasmos y rigidez de la marcha. La diferencia es que esta última enfermedad tiene tratamiento a base de fármacos, a diferencia de la primera.
"La trascendencia de este descubrimiento radica en que se puede pasar literalmente de estar confinado en una silla de ruedas a realizar una vida completamente normal", declaró ayer el jefe de la investigación, el neurólogo Raúl de la Fuente.
De la Fuente subrayó la importancia de este hallazgo en la propia investigación sobre el parkinson. Por ello recomendó que aquellas familias con más de un caso de parkinson consulten con un neurólogo para verificar si hay indicios de distonía. El neurólogo destacó, además, que el defecto genético concreto encontrado en esta familia es único en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.