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Tesis y estilos

, Ignasi de Solá-Morales reconoce que la exposición tiene lecturas múltiples. La primera y básica es la de una muestra descriptiva de la arquitectura que se hace actualmente en el mundo. La segunda son las tesis que se desprenden de la intencionada selección de los comisarios. Entre estas tesis, Solá-Morales destaca, por ejemplo, que la relación entre el arquitecto y el entorno urbano es más flexible. "El Movimiento Moderno pensaba que el arquitecto era el único responsable de la ciudad; ahora somos más modestos y sabemos que nos limitamos a meter cuñas en el complejo entramado urbano", afirma. "A veces, lo que desencadena la planificación es la edificación, y los arquitectos tienen que ser conscientes de que actuaciones concretas afectan a todo el conjunto". Otro aspecto es la introducción del tiempo: "Desde las pirámides, los arquitectos han construido intentando desafiar al tiempo; pero ahora tenemos que asumir el carácter efímero de nuestras obras".

Aunque en este congreso y en la exposición parece quererse eludir el debate estilístico, Solá-Morales señala que en la evidente pluralidad de estilos del momento él percibe más un retorno a la arquitectura organicista o expresionista al estilo de Gaudí o Dalí que el retorno al minimalismo que propugna parte de la exposiciones paralelas del congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1996