Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de la UIA analiza la arquitectura del mañana a través de 80 Proyectos

La exposición 'Presente y futuros' plantea los retos del rápido crecimiento de las ciudades

"Hoy es mañana", dice Ignasi de Solá-Morales ciltando al poeta catalán Miquel Martí Pol. "Tenemos que ser realistas; para pensar sobre lo que viene no sirven las grandes ideas o los inventos del profesor Franz de Copenhague del TBO, la única manera es observar y mirar lo que hay ahora, porque ya estamos en el futuro". El ponente general del XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que mañana se inaugurará en Barcelona con la asistencia de más de 9.000 profesionales, presentó la exposición central de este encuentro, de la que es comisario junto a Xavier Costa. Presente y futuros. Arquitectura en las ciudades reúne 80 proyectos realizados en todo el mundo durante los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN

La exposición ocupa dos plantas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), sede del congreso, y, aunque estará abierta al público hasta el 27 de octubre, durante esta semana el acceso estará restringido a los congresistas. Presente y futuros parte de la premisa de que uno de los principales problemas y retos de la sociedad actual es el rápido crecimiento de las ciudades en todo el mundo. Actualmente, hay una docena de urbes con más de 10 millones de habitantes y más de 200 superan el millón de vecinos. Esta aceleración de la urbanización, sin precedentes en la historia, afecta no sólo a las nuevas ciudades del sureste asiático, sino también a las viejas urbes europeas.La exposición analiza el papel de la arquitectura en este contexto a través del estudio de cinco temas génericos: Mutaciones (cambios acelerados en las ciudades), Habitaciones (el problema siempre abierto de la vivienda), Flujos (todos aquellos elementos urbanos o arquitectónicos relacionados con el transporte de personas, mercancías o información), Contenedores (centros comerciales, culturales o industriales que se convierten en los espacios públicos del futuro) y Terrain Vague (espacios obsoletos y baldíos en el centro o la periferia de las ciudades que adquieren un carácter literario).

Cada ámbito se abre con una instalación de un artista que plantea una reflexión desde fuera sobre el tema y después se presenta una media de 10 a 15 proyectos de diferentes autores. El montaje, a cargo de Daniel Freixas, permite varias lecturas ya que por una parte hay siempre una fotografía que sitúa el proyecto y maquetas originales del mismo y por otra unas mesas en las que los interesados pueden conocer detalles de los planos y croquis de la obra.

- Mutaciones se abre con una instalación de Antoñi Muntadas a partir del centro de control del mismo CCCB y sigue después con toda una serie de proyectos que resultan lo más espectacular de la exposición. Así, se muestran desde algunos de los proyectos de reconstrucción de Berlín o de los barrios de viviendas surgidos en París en la orilla izquierda del Sena, frente a la Biblioteca Nacional, de Dominique Perrault, hasta los megaproyectos de ciudades asiáticas como Hong Kong y Shanghai. De esta última, por ejemplo, se exhiben tres proyectos -de Perrault, Richard Rogers y Toyo Ito- para el distrito de Lui Jia Zui, un área no muy grande que debe acoger a tres millones de habitantes y que se está construyendo, según Ignacio de Solá-Morales, a gran velocidad -se edifican 100 rascacielos al mismo tiempo y los obreros trabajan las 24 horas del día-, sin hacer caso de los proyectos presentados.

- Habitaciones comienza con una divertida instalación de Pablo Usán y Daniel Hernández, con la colaboración de Manuel Huerga, en la que se reproducen varias habitaciones de una casa en las que destaca un monitor en el que aparecen escenas de películas recientes relacionadas bien con las puertas, la sala de estar, el dormitorio, el baño o la cocina. "Lo cierto es. que la mayoría de la gente vive igual en todas partes", comenta Solá-Morales. La exposición ha seleccionado una serie de casas unifamiliares que destacan por su originalidad o novedad, desde la tecnológica casa cubo de Shinichi Ogawa en Yamaguchi (Japón) a las casas-cabina en las Sierras Altas de California, de Jones Partners, realizadas con contenedores industriales reciclados y móviles. Destaca también la casa de forma orgánica de Ushida y Findlay, en Tokio, un edificio realizado con un nuevo tipo de hormigón curvo que, según los mismos arquitectos, ha sido tratado como "un órgano viscoso" que pretende emular el movimiento de las vísceras.

-Flujos inicia el recorrido con una instalación de Dani Freixas de ambiente posindustrial, con profusión de imágenes de vídeo y música tecno que refleja la velocidad de las ciudades modernas. Aquí se explican proyectos como la red de metro de Bilbao, de Norman Foster, o la terminal internacional del transbordador de pasajeros de Yokoharna (Japón), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi.

- Contenedores abre el itinerario con una instalación de vídeos de Silvia KoIbowski, con imágenes referentes a Las Vegas o a los espacios artísticos. De la profusión de proyectos de este ámbito, Ignasi de Solá-Morales destaca por su simplicidad y eficacia la nave industrial para Ricola Europe, en la localidad francesa de Mulhouse-Brunnstatt, de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

- Terrain Vague arranca con una instalación fotográfica de Joan Fontcoberta y exhibe después varios proyectos que intentan mostrar la dificultad de urbanizar estos espacios baldíos de las ciudades industriales sin quitarles su fuerza simbólica. Se exhiben ejemplos que van desde el parque público y ludoteca en Mollet del Valls (Barcelona), de Enric Miralles, a la ciudad abierta de Valparaíso (Chile), del Open City Group -una ciudad que recupera la idea de comuna y de respeto integral al paisaje-, pasando por las barreras contra el viento en el Caland Canal de Rotterdam, de Maarten Struijs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1996