Los procedimientos disponibles
Las técnicas desarrolladas hasta ahora para el diagnóstico prenatal son las siguientes:Amniocentesis: extracción de líquido de la bolsa amniótica mediante punción transabdominal. Ventajas: el riesgo de aborto es mínimo, se suele citar el 1%, pero es difícil de calcular, porque se confunde con los abortos espontáneos. Da la mejor calidad en el diagnóstico de enfermedades cromosómicas. Es la práctica más conocida, y su empleo está generalizado.
Inconvertientes: se puede hacer desde la semana 12ª de gestación, pero lo más frecuente es a partir de la 15ª, y como los resultados tardan tres semanas, si se hace tarde no llegan dentro del plazo legal de 22 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo.
Biopsia corial: Extracción de una muestra de vellosidad del corión (tejido placentario) mediante punción transabdominal o transvaginal. Ventajas: se puede hacer desde la novena semana y da resultados en dos o tres días (si se completa con un cultivo de la vellosidad se amplía a dos o tres semanas), lo que da tiempo para estudiar antecedentes familiares y evita la angustia de un desenlace prolongado.
Inconvenientes: el riesgo de aborto es más alto, aunque depende siempre de cada especialista, oscila, entre el 1,5% y el 6%. Si se hace muy pronto y de forma agresiva, algunos estudios hablan también de malformaciones congénitas en las extremidades. Se hace en pocos sitios por ser una técnica difícil.
Funiculocentesis: Obtención de sangre fetal mediante punción en el cordón umbilical. Está indicado en embarazos avanzados, confirmación de diagnósticos confusos o malformaciones tardías.
Ventajas: se hace entre las semanas 18ª y 20ª, cuando la ecografía aporta señales significativas, y da resultados en tres días. Inconvenientes: el riesgo de aborto, según quien la haga, está entre el 2% y el 4%. Apenas se usa en genéticas molecular y enzimática. Se hace en pocos sitios por ser una técnica delicada.
Técnicas experimentales no invasivas: Las investigaciones se centran en dos procedimientos basados en conseguir células fetales a través de la sangre materna o mediante descamación en la cervis. Su fiabilidad aún no está demostrada y además son lentos y costosos, por lo que su aplicación clínica no es aún posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.