_
_
_
_

El diagnóstico sobre las obras de la autovía amenazada por ETA resultó demoledor

El informe de la Cámara de Comptos de Navarra sobre la autovía de Leizarán resultó demoledor. Resultó que había notables irregularidades en la contratación de las empresas de seguridad, con una partida de 4.407 millones que se pagaban incluso antes de adjudicarse la contravigilancia y otra de 333 en gastos corrientes pagados presuntamente a la Guardia Civil sin el menor rastro de justificantes.

Los auditores públicos llegaron a la conclusión de que se producía también una discrecionalidad absoluta en las adjudicaciones. Y descubrieron el pago a las empresas, sin estudios justificativos, de un 20% más sobre el precio de adjudicación acordado por el Gobierno de Urralburu en agosto de 1990, aduciendo incremento de costes de una obra amenazada y falta de control de las modificaciones al proyecto introducidas durante su desarrollo.

Más información
Las instituciones forales nunca investigaron graves ilegalidades detectadas en la adjudicación de obras

El descontrol llegaba a tal extremo que la Cámara descubrió que las empresas adjudicatarias, Cubiertas y la unión temporal llamada Laobea, no habían cobrado el "plus de peligrosidad" en la fase tercera de la obra.

El motivo era sencillo. Las empresas no necesitaban ese dinero. Habían facturado y cobrado un 25% por encima de la media de mercado y un 40% más que en el resto de la autovía.

Mientras las fuerzas mayoritarias achacaban en voz baja a las amenazas de ETA semejantes despropósitos económicos, la Cámara de Comptos evidenciaba que alguien estaba ganando mucho dinero con la excusa del peligro terrorista, pero nadie escuchaba sus informes y advertencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_