_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Olor a rancio

Diego A. Manrique

¡Qué descubrimiento! El Festival de Benidorm sigue vivo, gracias a una transfusión de Tele 5. Pero, inevitablemente, huele a rancio. En los ochenta se intentó reinventarlo, abandonando el carácter competitivo para ofrecer conciertos panorámicos, adobados con un seminario sobre la música en la radio. Allí estuvo John Peel, el guru de la BBC, que demostró gran sabiduría sobre músicas indies y gran ignorancia sobre la vida: él y sus compañeros pasaron una noche en un show de travestidos sin enterarse del truco.En la 29ª edición, no hubo más sorpresas que las indumentarias: las únicas pajaritas eran las de los despistados presentadores; los concursantes llevaban hasta perillas grunge. Musicalmente, nada de audacias: aparte de las baladas de rigor, con solos de guitarra chillona, dominaban los colores latinos. De hecho, el tema ganador podía haber sido envasado en Miami.

Más información
Jesulín da el cante en Benidorm

Cierto que muchas de las canciones se quedaban en ese quiero-y-no-me-atrevo propio de los festivales. Pero resultaron mucho más sonrojantes las píldoras audiovisuales de historia de los años sesenta, de las que cabía deducir que la transición a la democracia comenzó con el Festival de la Canción de Benidorm (y que allí actuaron The Beatles y Bob Dylan).

Tal vez Benidorm esté en un universo paralelo: el ilustre notario trabajaba bajo la mirada de un busto de Julio Iglesias y Verónica Mengod soltaba frases tipo "hay que apoyar a la cultura". Y la gran estrella invitada fue Jesulín de Ubrique, el torero, del que no se conocían más referencias musicales que un pasodoble firmado por el cineasta Fernando de Bran., Jesulín cantó en playback y estaba ligeramente envarado. Que no sufra: tal como van las cosas en la España de 1996, su disco será éxito. Grande.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_