_
_
_
_

Tocino no logra sacar el decreto de envases en el plazo fijado por la UE

La norma lleva gestándose cuatro años

El Gobierno no aprobó ayer el decreto-ley sobre residuos de envases y embalajes, a pesar de que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se había comprometido desde que asumió el cargo a sacar adelante la norma este mes, para cumplir con el plazo de aplicación de la directiva de la UE sobre este "asunto, que expira mañana. El debate sobre privatízaciones impidió que entrara en Consejo de ministros. La norma sobre envases tiene ya una historia de más de cuatro años.

La organización ecologista Aedenat destacó ayer: "La primera promesa de la ministra de medio ambiente, incumplida. Los ecologistas esperan que por lo menos, este incumplimiento sirva para que se tenga en cuenta otros planteamientos y no sólo los de los empresarios". En el mismo sentido habló el secretario general de la CODA, Theo Oberhuber.Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, destacó que le consta que el proyecto de decreto-ley es "idéntico" al que dejó "preparado y consensuado" el PSOE, "salvo en algo fundamental": "Se han limitado", añadió, "a límar los puntos que más molestaban a la CEOE: la reducción de envases de un 10% y del PVC en un 20%. Ahora no especifican nada".

El Gobierno del PSOE dedicó más de tres años y 15 borradores a tratar de regular los envases y embalajes buscando un consenso. En los últimos borradores, a comienzos de este año, Narbona intentó introducir una reducción del 10% de los envases -en peso- en cinco años, que se ampliaría al 20% para el PVC (policloruro de vinilo, un plástico). La CEOE bloqueó la norma.

Cada español produce algo más de un kilo de basura diaria en su casa. Los envases suponen la tercera parte de ese volumen de residuos. De ahí la importancia del decreto-ley.

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Pere Macias, calificó ayer como "ambientalmente tímido" el proyecto de decreto-ley. A instancias de la Generalitat, el grupo parlamentario de CiU está negociando con el Gobierno la introducción de enmiendas, informa Manuel Bustos. CiU reclama la reintroducción en el texto legal de la reducción del 10% y solicita que las comunidades autónomas puedan establecer objetivos propios de reciclado. El Gobierno catalán quiere además obligar a las grandes superficies a aceptar la devolución de todo tipo de envases.

La directiva europea sobre envases y embalajes fue aprobada en diciembre de 1994; y marcaba de plazo para la trasposición a las legislaciones nacionales el 30 de junio de 1996. La directiva obliga a "valorizar" (incineración y reciclaje) el 50% como mínimo y el 65% como máximo, en peso, de los residuos de envases. De esa parte, se reciclará un- 25% como mínimo y un 45% como máximo, en peso, de la totalidad de los materiales de envasado, con un mínimo del 15% de cada material.

, En España, sólo se incinera en tomo al 5% de los residuos domésticos. Los porcentajes de reciclado varían mucho según los materiales. Lo que más se recicla es papel-cartón (41%) y vidrio (32%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_