_
_
_
_

Leyes antídoto para empresarios

., El Gobierno cubano ha, profundizado su tradicional "política de discreción" como primera medida defensiva contra la ley Helms-Burton.

Según, un alto funcioniario cubano, las medidas de control sobre la información económica van a crecer en el futuro, al tiempo que se va a aconsejar a los países que tienen más relaciones con Cuba que firmen convenios de protección de inversiones como los que ya han suscrito España, Francia, Reino Unido o Canadá. Ayer Suiza firmó un acuerdo de este tipo. "También cabe esperar una mayor flexibilidad en la negociación de las nuevas inversiones", dijo el miembro del Gobierno Cubano.

Hasta el momento., ninguna empresa extranjera con inversiones en Cuba ha comunicado oficialmente su salida de la isla. Sin embargo, las autoridades cubanas reconocen que el principal efecto de la ley no será la retirada de los que ya están situados, sino más bien desincentivar a los que podrían venir. Por ello, opina el Gobierno cubano, las medidas que tomen los diferentes Gobiernos para. limitar los efectos de la ley Helms son importantes. Canadá, Relno, Unido y México van a la cabeza, y ya han adoptado o están a punto de adoptar "leyes antídioto" para proteger a sus empresarios.

Más información
Una paranoia llamada Helms-Burton

Los inversores españoles son, en este sentido, los más desprotegidos, pues, aunque el Gobierno de José María Aznar ha declarado su oposición al carácter extraterritorial de la ley-norteamericana, aún no ha adoptado ninguna medida concreta para defender los intereses españoles en la isla, que son muchos. Y el hecho de que el Gobierno español. decidiese anunciar el cese de la cooperación gubernamental con Cuba durante una rueda' de prensa junto al vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, tampoco contribuyó en exceso a crear un ambiente de tranquilidad en la comunidad empresarial española en Cuba.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_