_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno sigue sin dar respuesta a los jueces sobre los papeles del Cesid

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno sigue aplazando su decisión sobre la petición judicial de los papeles del Cesid presuntamente relacionados con el caso GAL. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, anuncié ayer, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no se pronunciará hasta recibir un último dictamen del Consejo de Estado. Esta petíción, por cierto, aún no ha entrado en el registro del alto organismo. En todo caso, un dictamen de este tipo tarda un mínimo de tres semanas en materializarse, y eso si se tramita con urgencia.

El Ejecutivo sigue tomándose su tiempo para preparar una resolución que impida en el futuro que las comunicaciones del servicio secreto puedan ser utilizadas como prueba en un procedimiento judicial. Ante las disensiones internas reflejadas en los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo e solidario respecto a la decisión sobre los papeles del Cesid, que se adoptará a propuesta del Ministro de Defensa, Eduardo Serra. También aseguró que ni ayer ni en ninguna sesión anterior del Consejo de Ministros se había tratado esta cuestión.Rodríguez hizo un balance optimista de la situación y aludió a la entrevista que el próximo martes mantendrán el presidente del Gobierno, José María Aznar y el de la Generalitat catalana, Jordi Pujol Rodríguez destacó el clima de serenidad como principal valor de la situación política.

El portavoz del Gobierno manifestó que el encuentro entre Aznar y Pujol, el segundo que celebran en La Moncloa tras la investidura del jefe del Ejecutivo, no contaba con temario previo. Sin embargo, desde la Generalitat catalana se asegura que es el momento de Pujol para lanzar su segundo cohete; esto es, el arranque de la negociación presupuestaria y de un primer bloque de los traspasos pactados en julio, que se intensificará durante el mes de julio.

La relación del Gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos es de luna de miel. Con el PNV, la sintoníaes total en cuanto a la manera de avanzar hacia la pacificación del País Vasco, una cuestión en la que el PP ha dado un importante giro desde los tiempos en que como oposición defendía el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas. Los contactos del Gobierno, a través del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el Gobierno vasco, por medio del consejero de Interior, Juan María Atutxa, son permanentes desde que ETA retó al Ejecutivo con el comunicado de tregua de siete días.

La próxima semana, el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, mantendrá diversos contactos con la Administración central para preparar el terreno de la negociación del concierto económico y de los traspasos pactados de competencias.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, tanto el Gobierno como CiU comparten, como criterio fundamental de la negociación presupuestaria de 1997, la fijación de unas cuentas restrictivas para poder cumplir con los objetivos de llegar a la moneda única con la Unión Europea dentro de año y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno tomó además las siguientes decisiones:

Reales decretos:

- Aprobado un convenio con la Generalitat catalana sobre la construcción, conservación y explotación del enlace de la autopista A-7, Barcelona-La Junquera, con la autopista B-40 Mataró-Granollers.

Otros acuerdos:

-Remitido al Consejo de Estado el anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

1 - Establecidas las bases del programa de modernización del sector público empresarial del Estado. Los criterios inspiradores del plan son la separación de la propiedad y la gestión de las empresas, como fórmula básica para defender los intereses del Estado en el proceso de privatización; la publicidad para garantizar la transparencia del proceso; la continuidad del proyecto empresarial de las empresas privatizadas, y el establecimiento de controles [página 51].

- Remitido a las Cortes Generales el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y México.

- Suprimido el plazo de seis meses en el que los inspectores del servicio de la Administración Educativa deberían optar para su integración en el nuevo cuerpo de inspectores de educación.

- Aprobados los decretos por los que se determinan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior y grado medio de artes plásticas y diseño, de la familia profesional de Joyería de Arte.

- El Gobierno aprobó también que las exportaciones de fruta española a Suiza podrán hacerse sin certificado fitosanitario a partir del 1 de julio.

Por el contrario, el Consejo de Ministros no aprobó el real decreto sobre envases y embalajes, pese a estar previsto, "por falta de tiempo", según manifestó un portavoz, ya que el debate sobre privatizaciones copó la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_