_
_
_
_
_

El Gobierno no aclara las fechas para liberalizar las telecomunicaciones

Arias condiciona el plazo a una entrevista con Van Miert

W. OPPENHEIMER, El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró ayer que hasta que no se entreviste con el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, no aclarará los plazos que España apurará del periodo transitorio decidido en su día por la Unión Europea (1998-2003) para retrasar la apertura total en el sector de telecomunicaciones.

La entrevista entre Arias y Van Miert tenía que haberse celebrado esta semana, pero ha sido retrasada por problemas de agenda. Arias, que acudió ayer a Luxemburgo para asistir al consejo de ministros europeos de Telecomunicaciones, indicó que la nueva fecha prevista para su encuentro con Van Miert es el 9 de julio.

El ministro no fue nada explícito sobre los planes del ejecutivo popular. Se escudó en que antes debía despachar con el comisario y se dio por no enterado sobre las exigencias de éste último, empeñado en que España termine con el monopolio telefónico el 1 de enero de 1998, como la gran mayoría de los Estados de la UE.

"A mí personalmente no me lo ha dicho todavía y por consiguiente no puedo opinar", dijo Arias. "Hasta que personalmente el señor Van Miert no transmita al Gobierno español esa posición yo simplemente la considero como una información de prensa, pero no como una posición oficial de la Comisión", señaló en relación a las amenazas del comisario de no autorizar la entrada de Telefónica en el consorcio Unisource si no se produce una liberalización inmediata.

Decreto en vigor

Rafael Arias reiteró su intención de defender en Bruselas los intereses de las empresas españolas "porque son los intereses de España". Pero no acertó a explicar cómo iba a compaginar esas intenciones en el caso concreto de Cablevisión, en el que el Gobierno del PP y la Comisión Europea coinciden en condicionar la participación de Telefónica en el sector del cable. Arias se limitó a recordar que el decreto ley convalidado por el Parlamento está en pleno vigor".

"No le estoy dando una respuesta política, estoy explicando lo que dice el decreto ley", contestó a la pregunta sobre Cablevisión. "Lo que digo es que eso es lo que ha aprobado el Parlamento español. Eso es un texto legal que trata de dar respuesta a un problema con el que se enfrentan todos los países europeos: cómo se sale de una situación de monopolio. Y todo lo demás lo tendremos que hablar con el señor Van Miert".

Tampoco aclaró si le parecía que las empresas que no superaron la oferta de Airtel para obtener la segunda licencia de telefonía móvil tendrían derecho a impugnar aquel concurso si Telefónica acaba por dar compensaciones a Airtel: "No es mi papel actuar como abogado. El propósito del Gobierno es procurar una solución dialogada".

Por otra parte, los ministros europeos acordaron medidas para proteger los datos personales y la intimidad de la intrusión de los nuevos medios electrónicos. Se reconoce a los ciudadanos el derecho a no figurar en los anuarios telefónicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_