La Casa Blanca reconoce que no había previsto el atentado
La Casa Blanca reconoció ayer que las autoridades militares estadounidenses destinadas a Arabia Saudí no estaban preparadas para un ataque de la magnitud del camión bomba que destrozó el martes un edificio de viviendas de una base militar cerca de Dahrán. Puntualizaron que la responsabilidad directa es de las autoridades saudíes, que debían patrullar los alrededores de la base, y prometieron tomar medidas para evitar otro ataque similar.El del martes es el segundo atentado contra objetivo, norteamericanos en Arabia Saudí en siete meses. Efectivos de la V Flota de EE UU con base en Bahrein, han sido llamados a Arabia Saudí.
Un segundo grupo, Hezbolá-Golfo, reivindicó ayer con una llamada telefónica, la autoría del ataque. Hezbolá Golfo es tan desconocida como la Legión del mártir Abdulá el Huzaifi, que se lo atribuyó el miércoles.
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, reconoció en Lyón, donde asiste a la cumbre del Grupo de los Siete que no sabe si los presuntos grupos que reclaman la autoría del atentado son reales o no. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, no tiene tantas dudas: "No sabemos todavía quiénes son lo terroristas, pero está claro que Irán promueve este tipo de acciones".
El ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Velayati, le replicó desde Ucrania: "Todas esas acusaciones carecen de fundamento. No tenemos nada ver que lo ocurrido".
Hezbolá (Partido de Dios) es una denominación que utilizan los militantes islámicos en el sur de Líbano y también describe, en Irán, a los militantes que respaldan al Gobierno iraní. La prensa israelí apostó ayer por Irak como cerebro. Para respaldar esta tesis, el régimen de Bagdad calificó el ataque de "nuevo éxito de la resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































