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El Festival de Jazz de San Sebastián presenta un cartel flexible y plural

Celia Cruz, gran estrella de la 31ª edición

La 31ª la edición del Festival de Jazz de San Sebastián, decano español en este género, mantiene la orientación firme y la tendencia plural de los últimos años. Un presupuesto moderado de 75 millones de pesetas le ha resultado suficiente a la organización para convocar a algunos de los músicos más interesantes de la escena actual a lo largo de cinco intensas jornadas.Celia Cruz, acompañada en esta ocasión por la orquesta de Óscar D'León, cantará dos días sucesivos como gran estrella en la emblemática plaza de la Trinidad (días 27 y 28 de julio, fecha de clausura del festival), pero otros nombres de enorme interés artístico saturan el cartel donostiarra.

El festival arrancará el día 24 de julio con la entrañable Jazz Band Ball, una fórmula ya consolidada en la que lo gastronómico se unirá a lo musical. Están previstas ocho actuaciones que abarcarán desde el pianismo familiar del veterano Red Richards a la absoluta incógnita de la cantante Martirio, acompañada por el trío del espléndido pianista gaditano Chano Domínguez.

En las antípodas del bullicio inaugural, el magnífico salón de plenos del Ayuntamiento acogerá las íntimas sesiones de piano solo, protagonizadas este año por el citado Chano Domínguez, Yosuke Yamashita, Shirley Scott y, sin duda, la referencia en la materia, el extraordinario Hank Jones. Joe Henderson, número uno indiscutible entre los saxofonistas tenores, también ha sido nuevamente convocado en la llamada Noche Verve con su cuarteto Double Rainbow (día 25). Esa misma noche se podrá escuchar al nuevo fenómeno de la trompeta, Nicholas Payton (de 22 años), uno de los músicos destacados de la última película de Robert Altman, Kansas City, y jazzman del futuro para un buen sector de la crítica.

Lester Bowie, con su Brass & Steel, y Terence Blanchard, en un extraordinario momento de forma, propondrán otras dos formas bien diferentes de tocar la trompeta y de entender el jazz, mientras el pianista Horace Silver, con un flamante disco bajo el brazo, practicará su propio clasicismo para deleite de sus incondicionales. Abbey Lincoln cantará en su estilo único y David Murray prestará su volcánico saxo tenor a causas diversas. Al quinteto del soberbio saxofonista puertorriqueño David Sánchez, gran esperanza del jazz abierto a influencias, le corresponderá la difícil tarea de preparar el terreno a la esperada Celia Cruz, y hasta es probable que colabore con ella en alguna pieza.

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