Un país que ya no es lo que era
En Arabia Saudí, el principal país exportador de petróleo del mundo y aliado básico de Estados Unidos en el mundo árabe, se encuentran estacionados 5.000 soldados norteamericanos cuya tarea principal es no perder de vista las actividades de Irán e Irak. También hay pequeños contingentes de franceses y británicos. Entre los seis millones de extranjeros que habitan en el país hay unos 40.000 estadounidenses.
El ambiente favorable a los occidentales que existía cuando el rey Fahd controlaba el poder (hasta noviembre de 1995, cuando quedó apartado del poder ejecutivo al sufrir un derrame) ha cambiado con el nuevo hombre fuerte, su hermanastro el príncipe heredero Abdullá, que no habla inglés y que se siente más cercano al conjunto de la familia política árabe y con deseos de reunificarla, después de los desgarros de la guerra del Golfo.
Algunos observadores creen que esta actitud ha facilitado una mayor libertad de movimientos de los grupos integristas en Arabia Saudí, que hasta hace poco se consideraba un país a salvo de ese tipo de extremismo religioso. No es que haya mayor tolerancia hacia esos grupos, como lo prueba la ejecución de cuatro integristas el pasado 1 de junio, pero sí un clima político diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.