_
_
_
_
_

Vizcaya aprueba la rebaja al 32,5% del impuesto de sociedades y confía en que el PP no la recurra

Las Juntas Generales (parlamento provincial) de Vizcaya aprobaron ayer la norma del impuesto de sociedades (retroactiva a 1996) que incluye una rebaja de tipo general al 32,5% y hasta del 30% para las pequeñas empresas con menos de 10 millones de beneficios y un régimen especial para los centros de dirección y coordinación (multinacionales). Estos centros podrán tributar en base al 25% de sus gastos, salvo los financieros, en vez de hacerlo por el régimen normal para los beneficios. El Partido Popular (PP) aseguró que este apartado perjudica a la Hacienda española porque- hará tributar a las multinacionales simbólicamente.El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, se mostró confiado en que la Administración central no recurrirá la norma y destacó el amplio consenso logrado en el debate de ayer, donde PNV, PSE-E.E, EA y PP apoyaron prácticamente todo el articulado. IU se opuso argumentando que la reforma beneficiaba a los empresarios, consolidaba el fraude fiscal y no generará empleo.

Vizcaya se convirtió ayer en la primera provincia vasca que aprueba en el parlamento el nuevo impuesto de sociedades.

Los cuatro partidos aprobaron. medidas específicas para las empresas que repartan el trabajo. Las empresas que reduzcan la jornada en un 10% e incrementen el empleo en un 10% se beneficiarán de una deducción por creación de, empleo de 750.000 pesetas, tendrán libertad de amortización y verán incrementado el porcentaje de deducción al 35% por las inversiones necesarias para aplicar el reparto del trabajo. Las que creen empleo fijo tendrán una deducción en la cuota de 600.000 por empleo, ampliable a 1.100.000 si emplea a colectivos de difícil inserción laboral.

Las pequenas empresas -750 millones de facturación y menos de 50 trabajadores- tributarán un 30% por los 10 primeros millones de beneficio y tendrán libertad de amortización. La norma recoge una nueva actualización de balances y unas minivacaciones fiscales para empresas de nueva creación, esto es, una reducción del 99% de la base imponible para el primer año, del 75% para el segundo, del 50% para el tercero y del 25% para el cuarto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_