_
_
_
_

Una enmienda evita el 'no' del PSOE a la ponencia del Pacto de Toledo

El pleno del Congreso aprobó ayer la constitución de una ponencia para el desarrollo del Pacto de Toledo sobre pensiones que trabajará paralelamente al diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Una enmienda in voce presentada por el Partido Popular evitó la oposición anunciada por el Grupo parlamentario Socialista que cambió en el último momento su voto y optó por la abstención.

El diputado del PSOE Alejandro Cercas dejó claro que ayer se discutía "un puro problema instrumental" y que su partido sigue estando "firmemente comprometido con el contenido" de las 15 recomendaciones del citado pacto, logrado hace un ano por todas Ias fuerzas políticas. La Cámara Baja debatía una proposición no de ley, inusualmente apoyada por cinco grupos políticos -PP, IU-IC, PNV, CC y CiU-. Sin embargo, esa iniciativa parlamentaria había despertado inquietud en el PSOE. Cercas afirmaba ayer: "La exposición de motivos decía que esta ponencia era análoga a la que elaboró el Pacto de Toledo. Nuestro temor era que se pretendiera una revisión de lo pactado y. que el Parlamento sólo conociera decisiones adoptadas".Ese resquemor se resolvió en el último momento con la presentación de una enmienda por parte del PP que cambia la redacción de la proposición no de ley que inicialmente decía: "La ponencia recibe la información de las medidas que el Gobierno adopte". Finalmente la ponencia conocerá "las medidas que el Gobierno proponga". La diputada popular Reyes Montseny afirmó expresamente que esa enmienda se ha introducido para que pueda ser apoyada por el PSOE. ,Tender la mano

Francesc Homs, de Convergència i Unió, también tendió una mano a los socialistas al precisar que el trabajo de la ponencia creada "no es iniciar una reflexión o un debate político para hacer otro segundo pacto. Se trata de hacer el seguimiento y el análisis de la aplicación del Pacto de Toledo y me dirijo especialmente al PSOE porque lo veo temeroso ante la posibilidad de que se pueda hacer una revisión de ese pacto". E hizo un ruego consistente en que el mismo espíritu que inspiró los debates hace un año se mantenga ahora para aplicar en normas legales las 15 recomendaciones.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social Juan Carlos Aparicio, propuso ayer la ampliación "gradual" a 15 años del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones, en lugar de los ocho actuales. Aparicio, que participó ayer, en el en cuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, dijo que "no es de recibo" que las empresas con deudas a la Seguridad Social reciban subvenciones del Estado y que no hay margen para reducir las cuotas sociales.

Aparicio señaló que, respecto del futuro de las pensiones, no hay "motivo para alarmarse" aunque sí "para preocuparse". En su opinión, los que ahora tienen en torno a los cuarenta años "necesitan elementos de tranquilidad" y que "si alguien espera grandes convulsiones por la aplicación del Pacto de Toledo va a sentirse defraudado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_