Defensa tiene ya en venta 500 instalaciones militares que ocupan mas de 42 millones de metros cuadrados
La venta masiva de cuarteles e instalaciones militares que han perdido cualquier interés para la defensa, sugerida el sábado en Florencia (Italia) por el presidente José María Aznar, no constituye ninguna originalidad. Actualmente, el Ministerio de Defensa tiene en venta unas 500 propiedades, cuya superficie supera los 42 millones de metros cuadrados. Durante los últimos 12 años, Defensa ha ingresado 64.200 millones por la venta de cuarteles.
Desde que se creó la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, en 1984, se han vendido un millar de instalaciones militares, que han generado 64.200 millones de pesetas, algo más de 5.000 millones por año.Aunque estos ingresos extrapresupuestarios han servido para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas han estado muy lejos de las expectativas que se crearon en su día. Y ello ha sido así porque el proceso de enajenación de los cuarteles es muy complejo.
La desafectación de una instalación militar -es decir, el hecho de que deje de ser considerada de interés para la defensa- no significa que pueda ser vendida de inmediato. Muchas veces surgen reclamaciones de los antiguos propietarios, que originan litigios interminables Cuando este problema no existe, o bien se resuelve, hay que negociar una nueva calificación del terreno, lo que con frecuencia requiere modificar el plan de ordenación urbana.
Calificación. urbanística
El valor del terreno depende de la calificación urbanística y los ayuntamientos intentan a menudo cubrir con los antiguos solares militares las deficiencias en equipamientos de las zonas donde estaban ubicados. Las características de algunos edificios, de valor histórico, limitan además su posible uso.
Ello explica que de los más de 27 millones de metros cuadrados desafectados en los últimos cinco años, sólo un tercio, algo más de nueve millones, haya sido efectivamente enajenado o vendido. La operación más rentable realizada por Defensa fue la venta de los cuarteles del Docks, en el centro de Madrid, por 13.700 millones entre 1988 y 1991.
La futura profesionalización de las Fuerzas Armadas obligará a abandonar un gran número de instalaciones. Defensa debe aprobar en breve un nuevo Plan Director de Infraestructuras en sustitución del actual, que vence este año.
Las fuentes consultadas consideran que, con la experiencia que ha supuesto la firma de más de 30 convenios con otros tantos organismos e instituciones públicas, sería posible superar los 10.000 millones de pesetas anuales de ingresos, dependiendo de la situación del mercado, lo que en todo caso queda lejos de las necesidades financieras que entraña la profesionalización del Ejército.
En estos momentos, la gerencia tiene en venta unas 500 propiedades, casi un 20% de las 2.771 que constituyen el patrimonio del ministerio. Los 42 millones de metros cuadrados que ocupan (un millón de ellos, construidos) son, sin embargo, muy poco en relación con los más de 1.500 millones que posee Defensa (13,5 construidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.