Anestesia local
Esta técnica importada de Alemania se realiza a pleno rendimiento desde hace dos años en 30 hospitales españoles distribuidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Valladolid, Bilbao, La Coruña, Oviedo, Vigo, Pamplona, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, principal escuela de cardiólogos especialistas en esta técnica "pasan al año unos 200 pacientes y cada año aumentan en 100", afirma Julián Villacastín. Se realiza con anestesia local, tiene un coste de un millón de pesetas, y dura cuatro horas durante las cuales el paciente puede ver a través de una pantalla cómo hurgan en su corazón. "En los próximos años es probable que esta técnica se aplique en una arritmia tan frecuente en los mayores de 60 años como es la fibrilación auricular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.