_
_
_
_

Muere asesinado el principal cómplice de Collor de Mello

El empresario Paulo César Farías, que fue condenado como cómplice en el escándalo de corrupción que obligó a Fernando Collor de Mello a renunciar como presidente de Brasil en diciembre de 1992, fue asesinado ayer en una lujosa mansión del balneario de Guaxubá, en el Estado brasileño de Alagoas. Junto al cuerpo del empresario, la policía halló el de su novia, Susana Marcolino, de 28 años.Farías, que tenía 51 años, había sido convocado por la Suprema Corte de Justicia para prestar esta semana nuevas declaraciones sobre las acusaciones de corrupción que le costaron dos años de cárcel y ocasionaron la destitución del ex mandatario.

Una fuente de la familia Farías explicó que Susana Marcolino disparó con un revólver sobre el pecho del empresario y luego se suicidó ingiriendo un raticida. "Es lamentable. Me sorprende que alguien pueda haber asesinado a una persona de tan elevadas cualidades morales", comentó el abogado Nabor Bulhoes, quien defiende a Farías en diversos procesos por soborno, extorsión y falsificación ideológica.

El empresario asesinado había sido en 1989 el tesorero de la campaña electoral de Collor de Mello. Cuando éste asumió la presidencia de Brasil, en marzo de 1990, Farías fue el único de sus allegados que no asumió ningún cargo público. Permaneció detrás de las bambalinas organizando un sistema de extorsión a grandes empresas que, según los acusadores de Collor de Mello en el Congreso, le habría rendido unos 1.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de pesetas). Según el proceso entablado en el Parlamento y en la Suprema Corte de Justicia, entre las víctimas más conocidas del grupo de Farías se encuentran la empresa Credicard (filial brasileña de Mastercard), la Mercedes Benz de Brasil y el mayor grupo privado del país, Votorantim.

Tras la destitución de Collor, Farías huyó del país, pero fue capturado por la Interpol en Bangkok y extraditado a Brasil donde permaneció encarcelado durante poco más de dos años. Actualmente, cumplía un periodo de libertad vigilada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_